Maragua, músicas del mundo a voz, timple y guitarra

La formación Maragua, compuesta por Nuria Balaguer (voz) y el grancanario Hirahi Afonso (timple y guitarra) presenta su primer trabajo este jueves en tras su éxito en Barcelona, en el Palacete Rodríguez Quegles, de Las Palmas de Gran Canaria, en un concierto que comenzará a las 19.30 horas.

Francisco José Fajardo
FRANCISCO JOSÉ FAJARDO

Maragua describe la esencia del proyecto que se basa en la interpretación de diferentes músicas del mundo, como así comenta su alma mater Hirahi Afonso. “La idea nació en Barcelona a raíz de la necesidad de plasmar inquietudes musicales por parte de ambos. El repertorio se centra en composiciones y arreglos propios que buscan, a través de sonoridades atractivas, crear emociones uniendo la voz e instrumentos de cuerda de una manera particular”, comenta este joven músico de 20 años que está haciéndose un hueco importante en el panorama musical canario.

Este músico nacido en Gran Canaria, cursa estudios de guitarra clásica en la Escuela Superior de Música de Catalunya (ESMuC) de la mano de Laura Young y Feliu Gasull. Este último, referente e inspiración, ha jugado un papel importante para que Hirahi tomara la decisión de buscar sonoridades distintas en su música y creara Maragua junto a Nuria Balaguer. Hirahi es también componente del conjunto canario Mestisay, que acompaña a la conocida intérprete insular Olga Cerpa, con el que acaba de finalizar la grabación de Jallos, último trabajo discográfico del grupo.

Por su parte, su media naranja en Maragua es Nuria Balaguer, una de las cantantes más carismáticas y versátiles de las nuevas generaciones de cantantes de jazz y música moderna del país. Su voz, descrita como la voz de la emoción, posee un carácter aterciopelado que transmite dulzura y elegancia. Tras terminar sus cursos en la Escuela Superior de Música de Catalunya (ESMuC), dedica plenamente su actividad profesional a la docencia en el Taller de Músics y a su papel como solista en distintas formaciones, entre ellas Maragua y Flor de Canela.

Maragua también tendrá su momento el sábado en un concierto que tendrá lugar en el espacio TEA, de Agaete, a las 21.00 horas.