Magisterio femenino a la guitarra

22/11/2018

La guitarra, como cualquier instrumento, no es exclusiva de un género, tal y como se vuelve a poner de manifiesto entre el 4 y el 9 de diciembre, durante la celebración conjunta de los conciertos y las actividades paralelas de Maestras en Guitarra y la 24ª edición del Encuentro Internacional Guitarra Clásica Ciudad de Guía, que se desarrollarán entre este municipio del Norte de Gran Canaria y la Sala de Cámara del Auditorio Alfredo Kraus.

«Es una idea que me rondaba por la cabeza desde hacía tiempo y que este año se visibiliza, sin ánimo de reivindicar nada. Existen grandes intérpretes femeninas de la guitarra. Podríamos hacer otras 24 ediciones de este festival solo con mujeres guitarristas. Nuestro objetivo en cada edición es mostrar la variedad existente en torno al instrumento y este año así lo hacemos con estas intérpretes», explica José María Ramírez, guitarrista grancanario y responsable de la programación de esta doble cita conjunta.

Los conciertos en la Casa de la Cultura de Guía se desarrollan los días 4, 7 y 8 de diciembre, mientras que los de la Sala de Cámara del Auditorio de la playa de Las Canteras se celebran los días 5, 6 y 9 del próximo mes.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Guía, María del Carmen Hernández, se congratula de que «el casco histórico» de este municipio vuelva a convertirse «en un gran aula de aprendizaje de la guitarra» gracias a la 24ª edición de un encuentro que vuelve a congregar a un selecto grupo de profesores nacionales e internacionales.

El escenario de la Sala de Cámara del Auditorio se quedará pequeño con una de las novedades de esta edición. Helen Sanderson dirigirá, el 9 de diciembre, a partir de las 12.00 horas, a la orquesta efímera de Maestros en Guitarra (Meg), que está compuesta por alumnos del Conservatorio Superior de Música de Canarias, del Conservatorio Profesional de Las Palmas de Gran Canaria y de varias escuelas de música de la isla.

Margarita Escarpa, una referencia en este instrumento, abre las actuaciones el próximo 5 de diciembre, partir de las 20.00 horas, con un concierto en la Sala de Cámara, donde rinde homenaje a Debussy y Castelnuovo-Tedesco.

La argentina Evangelina Mascardi, que está considerada como una de las mejores laudistas del momento, acomete un programa compuesto por piezas de Bach y Weiss, el próximo 6 de diciembre, a partir de las 20.00 horas, en el mismo recinto.

Manuela Puente, que cuenta con una amplia trayectoria como parte de formaciones como el trío Berjano-Puente-Somoza y el dúo Alla spagnola, entre otros, toca en la Casa de la Cultura de Guía.

En el mismo lugar actúa el grancanario José María Ramírez, primer premio del 10º Concurso Internacional de Canarias y finalista del 15º Concurso Internacional de Guitarra SRA Infanta Doña Cristina, en 2002, entre otros galardones. Cuenta también con una amplia trayectoria como solista y como integrante de formaciones de cámara.

Tilman Kuttenkeuler, director general de la Fundación Auditorio Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, reconoce que este festival le ha permitido conocer la guitarra dentro de una nueva dimensión.

«Es un instrumento fantástico que cuenta con un repertorio muy rico», dice el gestor germano.

Los interesados en acudir a los conciertos que se desarrollan en la capital grancanaria pueden adquirir un Bono Amigo para los tres que acoge la Sala de Cámara del Auditorio Alfredo Kraus, al precio de 20 euros.

Las entradas individuales para los recitales de Margarita Escarpa y Evangelina Mascardi cuestan diez euros, mientras que el de la orquesta efímera Maestros en Guitarra, dirigida por Helen Sanderson, tiene un precio de seis euros.