Los talleres WOMAD desvelarán secretos de baile

Los talleres para adultos estarán impartidos por los artistas jamaicanos Ripton Lindsay y Ras Happa, quienes son los encargados de dar a conocer tanto el baile como las percusiones de la danza Kumina.

EFE / LAS PALMAS DE GRAN CANRIA

El Edificio Miller acogerá del 10 al 12 de noviembre los talleres que se impartirán con motivo del regreso del Festival WOMAD a Las Palmas de Gran Canaria y al parque de Santa Catalina que, entre otros, desvelarán los secretos del baile y las percusiones de la danza Kumina (Jamaica).

Un comunicado de la organización subraya este lunes que, además de trasladar las músicas del mundo a los dos escenarios que se ubicarán en el parque capitalino, el festival intercultural propondrá una amplia programación gratuita para a todos los públicos.

Así, talleres para adultos estarán impartidos por los artistas jamaicanos Ripton Lindsay y Ras Happa, quienes son los encargados de dar a conocer tanto el baile como las percusiones de la danza Kumina.

Los más pequeños podrán divertirse con las manualidades de Purple Moon Arts y Urban Outdoors, que construirán un universo mágico de formas, objetos, disfraces, títeres y otras piezas que se mostrarán durante el pasacalles del domingo 12 de noviembre.

Los talleres del WOMAD Gran Canaria albergan la novedad de contar con la colaboración de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ya que el festival certificará el número de horas de colaboración hechas por los universitarios, para que puedan ser reconocidas como créditos académicos por participación en actividad cultural.

La fuente añade que Ripton Lindsay ha estado bailando y actuando desde su infancia para dar a conocer el arte de la danza Kumina, tal como ha sido preservada por la comunidad de cimarrones (esclavos libertos) en las localidades de Saint Thomas y Portland.

De hecho, Lindsay es uno de los pocos bailarines que continúa interpretando esta «rara y única tradición y conservando su esencia auténtica», y en sus bailes y coreografías combina la tradición y lo contemporáneo, a las que impregna con los ritmos del hip hop, el jazz o el reggae.

Por su parte, Ras Happa es un maestro percusionista acompañará a Ripton Lindsay en los talleres de danza para enseñar los sonidos de los tambores Kumina.

La cartera de Urban Outdoors incluirá proyectos grandes y pequeños que van desde pasacalles carnavales, senderos de escultura o teatro de sombras a encargos artísticos, subrayan los promotores del WOMAD.

Los expertos artistas que forman Urban Outdoors tienen una amplia experiencia en las artes del carnaval, ya que han estado trabajando varios años en Brasil, y en el WOMAD Gran Canaria estarán celebrando la fauna, la flora y la naturaleza de la isla con disfraces de peces y pájaros.

Temas

Danza, Womad