Los grupos emergentes isleños estrenan escenario

08/11/2019

De los ritmos africanos a los latinos, del reggae al jazz, del rock alternativo al pop y al soul, las músicas que presenta el escenario LPAJuventud@WOMAD, una de las novedades de esta edición, recorren en ocho conciertos un amplio espectro melódico e histórico que representan algunas de las líneas artísticas de bandas y solistas jóvenes de Canarias.

ETIQUETAS:

Se trata de un nuevo espacio creado con la complicidad de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para dar visibilidad a la creación musical del archipiélago. En éste comparecerán en esta primera edición los grupos: African Flow, Amaguk, Animal Roots, Flor de Canela, La cuerda floja, Razones de sobra, Sound of aqua y The Olrait Band.

Estas ocho bandas, que estrenan hoy y mañana este nuevo escenario del Womad de la capital grancanaria, han sido seleccionadas en una convocatoria pública convocada por el Ayuntamiento capitalino, a la que concurrió un total 23 formaciones de diferente espectro musical, lo que demuestra el interés que ha despertado entre los artistas jóvenes esta iniciativa.

El talento emergente canario que pasará por el escenario de LPAJuventud@WOMAD lo encarna el rock alternativo de Animal Roots, con sus músicas influidas por géneros como el grunge, stoner, garage o el indie. Esta banda abre hoy las actuaciones, a partir de las 18.00 horas.

Le sigue, desde las 20.00 horas, La Cuerda Floja, un proyecto musical de más de dos años de trayectoria con influencias de la música latina (cumbia, reggae, música cubana, rumba), y Razones de Sobra (a las 22.00 horas), cuyo estilo propio reúne ritmos de reggae, ska, pop o rumba. A finales de 2017 presentaron su primer disco, La razón de vivir.

El cierre de esta primera jornada lo pondrá Flor de Canela, fundado en 2017. Con sus letras concienciadas y sinceras, después de dos años de girar por España, la banda presenta su primer disco, una apuesta pop, cuyo sonido filtra sin veto toda influencia musical y combina lo electrónico con un modo moderno de tratar lo acústico.

La jornada de mañana en el LPAJuventud@WOMAD reúne, a partir de las 18.00 horas, a African Flow, un movimiento que reivindica la influencia africana y posición geográfica de las islas Canarias, rememorando la historia olvidada de la comunidad con un estilo característico de las islas, utilizando la música urbana de rap como instrumento para crear unión y cultura.

A continuación actuará, desde las 20.00 horas, Sound of aqua, que cultiva una música de influencias variadas (James Bay, Rhodes, Coldplay, Frusciante o Sticky Fingers), y cuyas canciones alternan las letras poéticas inspiradas en experiencias vitales, reflexiones, historias amorosas, y la exaltación de los sonidos. A continuación, desde las 22.00 horas, subirá al escenario Alba Gil, que presenta su proyecto Amaguk y su primer disco, cuya música se nutre de diversas culturas con el jazz y la improvisación como cohesión.

The Olrait Band clausurará con su música de blues de los 50 y 60 y pinceladas psicodélicas de los años 70.