Concierto

Los Deltonos: «En el nuevo disco hay una canción sobre el neofascismo»

06/12/2018

Rockero y sudoroso. Así será el concierto que esta noche, a partir de las 23.45 horas, en The Paper Club de la capital grancanaria ofrecerá el grupo Los Deltonos, según explicó su líder y vocalista Hendrik Röver, que ya no recuerda cuándo fue su última actuación en Gran Canaria y se remonta a los tiempos de la mítica sala La Calle

Esta noche, el plan de Los Deltonos es repasar algunos temas de su trayectoria, de su último disco y presentar varias canciones de lo que será su próximo trabajo discográfico, que prevé sacar a principios de 2019.

Röver subirá al escenario con Javi Arias (batería), Pablo Zeta (bajo) y Fernando Macaya (guitarra y coros). «Si no vamos todos, sería como una mesa a la que le falta una pata», explica el cantante de una banda que, aunque ligada al blues, se define como rockera. «Nuestras raíces engloban músicas con raíces sureñas, el country, el soul, el blues. Es difícil encajonarnos en un estilo porque entramos en muchos cajones», asegura.

El grupo lleva desde 1986. «Y lo que nos queda», apunta el cantante, guitarrista y compositor que reconoce que la industria musical ha cambiado mucho desde entonces. «Las nuevas tecnologías son una quimera», señala Röver, quien entiende que, aunque ahora es más fácil acceder a una grabación, «la sobrepoblación de grupos» dificulta poder destacar entre tantos. «Tenemos la suerte de que llevamos mucho tiempo en esto y tenemos un público fiel. Empezar con un grupo nuevo es más difícil que antes», sostiene el músico.

Respecto a la posibilidad de cansarse de estar inmersos en una gira eterna, Röver asegura que los que viven de la música desde hace décadas intentan normalizar «este oficio de artesano, que es igual al que hace ollas de barro o sandalias de esparto. Seguiremos en ella felizmente. Lo que pasa es que en España no ha habido muchos grupos que hayan envejecido con el rock. Están Lapido, Josele Santiago... y estamos nosotros para demostrar que el oficio de músico de rock es normal», añade el artista que asegura que, en los últimos años, Los Deltonos ha retornado a su sonido original.

Música reivindicativa.

Los Deltonos no puede eludir su contexto y sus letras lanzan una mirada crítica a la sociedad. «En un ataque de rabia escribí El blues de M. –quizá Rajoy aunque puede ser cualquiera–. Las canciones salen de observar las cosas que te rodean. Los políticos, aunque metas la cabeza debajo de la tierra, no dejan de afectarte. En el nuevo disco hay una canción que me da palo con todo lo que está pasando. Es una canción crítica con los movimientos emergentes de extremaderecha. Parece que el águila remonta, después de ver lo que ha pasado en Andalucía. Lo escribí como si fuera un medio chiste y ahora me tengo que comer mis palabras», lamenta el líder de esta banda que, en casi todos sus discos, incluye siempre una canción anticlerical. «No lo puedo evitar. Soy un ateo practicante», confiesa Röver.

Su último disco incluye una canción titulada Saluda al rey. «Me dije: ten cuidado con lo que escribes porque puedes acabar en la Audiencia Nacional, pero la canción no es muy hiriente».