Las redes se sublevan contra tres festivales sin mujeres

23/05/2018

Desde el pasado mes de marzo, han cambiado muchas cosas. La perspectiva de género está empezando a transformar la mirada y asuntos que antes pasaban totalmente desapercibidos ahora son cuestionados.

ETIQUETAS:

Eso es lo que ha ocurrido con tres eventos musicales programados para los próximos meses en Gran Canaria que reunirán a 27 bandas formadas por alrededor de cien artistas, entre los que no figura ninguna mujer.

En concreto, los eventos musicales son el LPA Beer & Music Festival, que tendrá lugar entre el 1 y 3 de junio el parque de Santa Catalina con un cartel encabezado por Rosendo y que reunirá a once bandas más; el festival Bikini Pop, que llevará la música de seis bandas a Infecar el 16 de junio; y el FiestoRon, que desembarcará en Arucas con nueve grupos los días 10 y 11 de agosto.

La denuncia de esta anomalía ha corrido rápidamente por las redes sociales con la etiqueta #sinmujeresnovoy, que tiene como objetivo presionar a las productoras para que corrijan esta llamativa ausencia.

Desde el Cabildo grancanario, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Gobierno regional afirman que las citas no cuentan con ayudas públicas, si bien la Corporación capitalina cederá la trasera del Santa Catalina al LPA Beer & Music Festival y el Cabildo reforzará el servicio de guaguas con motivo del FiestoRon.

La consejera de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria, María Jesús Nebot, entiende que «no es de recibo» que de un total cien artistas no figure ninguna mujer, pero, por otra parte, se alegra de que la sociedad esté despertando ante este tipo de hechos. «Que llame la atención ahora algo que nunca haya sido cuestionado es un avance. Estamos ganando en igualdad», indicó Nebot que entiende que, «en una sociedad diversa y plural, hombres y mujeres deben estar representados en todas las esferas».

Lo ocurrido en las tres citas grancanarias no dista mucho de lo que pasa en el resto de España. De hecho, según el colectivo Mujeres y música, que revisa la brecha de género de los eventos musicales, entre marzo y julio de 2017 los principales festivales españoles solo incluyeron a un 10% de mujeres en su carteles.