Programación

Las mujeres copan el teatro y el auditorio

27/02/2020

Marzo tiñe de violeta casi todos los espacios culturales de Canarias, incluidos el teatro Pérez Galdós y el auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria.

ETIQUETAS:

La programación primaveral de estos recintos, presentada ayer por el director de la Fundación Auditorio Teatro, Tilman Kuttenkeuler, no es una excepción. «Por cuarta vez la dedicamos a las mujeres artistas», precisó el responsable de ambos espacios escénicos.

El ciclo Autoras, concebido para visibilizar los proyectos de jóvenes creadoras, arrancará el 6 de marzo con el dúo Mäbu, liderado por María Blanco; el día 13 actuará Marem Ladson y el 27 de marzo, La Otra.

El 8 de marzo tomarán el escenario del auditorio las 60 integrantes de la Gran Canarias’s Women Band, que ofrecerán un concierto variado en el que participarán un coro de 90 mujeres y otro de 70 niños. «Esta banda sinfónica de mujeres es un proyecto único en Canarias y el segundo de este tipo en España. Solo hay otra banda en Valencia», explicó Pilar Rodríguez, directora del conjunto nacido en 2016 y compuesto por alumnas del conservatorio e intérpretes profesionales. Además, durante este concierto, se estrenará una obra encargada a la compositora canaria afincada en Bruselas, Ylenia Álvarez Gil. «Esta banda es una oportunidad para visibilizar la figura de la mujer en los ámbitos de la dirección, la producción, la composición y la interpretación», añadió Rodríguez sobre este proyecto musical sin ánimo de lucro, que tampoco recibe ayudas de ninguna institución.

El Rincón del Jazz también se rendirá al talento femenino de Deborah J. Carter, que el 14 de marzo ofrecerá su particular visión del repertorio de The Beatles.

Al día siguiente, también en el auditorio Alfredo Kraus, la organista Mar Tejadas unirá su virtuosismo y experiencia a la ilusión de los 20 miembros del conjunto juvenil Inegale String Ensemble para adentrarse en el barroco a través de las piezas de Händel. «Este concierto surge del proyecto educativo de Inegale para trabajar con la música barroca», explicó Tejadas, quien entiende que, de este modo, se logra un doble objetivo, acercar a los futuros intérpretes al repertorio barroco y llevar el órgano a un público más joven.

La música de Janis Joplin, Sarah Vaughan, Bessie Smith, Ella Fitzgerald o Nina Simone sonará en el teatro Pérez Galdós en la voz de Patricia Kraus el 18 de marzo en su espectáculo Pioneras.

El 19 de marzo, en el auditorio, actuará una jovencísima virtuosa del piano, Alexandra Dovgan. Avalada por Grigori Sokolov, la niña de 12 años se enfrentará a obras de Beethoven, Schubert, Rachmaninov y Chopin. «Estoy orgulloso de tenerla aquí, aunque el procedimiento para contratar a un menor de edad es muy complicado», subrayó Kuttenkeuler.

El 22 de marzo, el virtuosismo femenino dará paso a la veteranía del cantante melódico Sergio Dalma, quien celebrará sus 30 años de carrera en el auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria con el aforo completo.

Tras esta interrupción, las voces femeninas retomarán el protagonismo con el concierto del grupo grancanario City Dock Band, que repasará los temas de las grandes damas del soul en su espectáculo Alma de mujer. El recital, cuya recaudación irá destinada en parte al programa Daniela Oblatas de atención a la mujer, será el próximo 26 de marzo también en el recinto de Las Canteras.

El mes se cerrará con el regreso del productor y multiinstrumentista Räul Refree, quien vendrá en calidad de acompañante de la cantante de fados Lina. Esta cita, enmarcada en el ciclo Mundos, tendrá lugar el 28 de marzo en el auditorio.