Borrar
«Las canciones de Krahe son y deben ser inolvidables»

«Las canciones de Krahe son y deben ser inolvidables»

Javier López de Guereña, Andreas Prittwitz y Fernando Anguita han tardado tres años en digerir la pérdida de Javier Krahe. «Estuvimos 30 y tantos años tocando con él. Lo pasamos muy bien», cuenta Prittwitz. Esa atmósfera positiva, propiciada por sus canciones, la revivirán en el escenario del auditorio Alfredo Kraus este sábado.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Tenemos ganas de revivir las canciones de esa época. Eso, antes no era tan fácil. La gente y nosotros estábamos todavía compungidos por su desaparición. Daba cosa cantar sus canciones. Pero ahora ha habido un punto de inflexión y hemos descubierto que ya es hora de cantar sus canciones», explica el flautista, clarinetista y saxofonista Andreas Prittwitz que empezó a colaborar con Javier Krahe en 1980 y siguió acompañándolo hasta sus últimas actuaciones. «Era una persona especialmente coherente y fiel. Si un músico entraba en su banda, lo hacía con contrato indefinido, de los de verdad», comenta el músico que, bajo el epígrafe de Huérfanos de Krahe, todos los meses devuelve al escenario del club Jazzville de Madrid el repertorio del cantautor junto a sus dos compañeros: Javier López Guereña y Fernando Anguita.

El sábado, el trío recuperará lo mejor del repertorio de Krahe para ofrecerlo en el escenario del auditorio Alfredo Kraus, al tiempo que compartirán con el público algunas anécdotas y recuerdos sobre el cantautor. «Era absolutamente único dentro de nuestro ambiente; entre cantantes, actores y gente del artisteo. Era una persona de una coherencia suprema. Tenía un sentido de la justicia tremendo. A veces parecía tener cierto aire distante, pero en realidad estaba muy cerca de nosotros. Nos había adoptado como hijos suyos. También tuvimos una relación de amistad de verdad. Para todos era muy paternal», comenta el músico que comenzó a actuar con él hace 37 años.

«Con él se aprendían cosas importantes, como que uno se puede y debe reír de todo en este mundo menos de las desgracias ajenas y las enfermedades», explicó en el transcurso de una conversación telefónica.

Su gran sentido de la lealtad también fue recíproco. «Tenía un público pequeño que le era absolutamente fiel y le adoraba mucho por todo lo que decía en sus maravillosas, perfectas y originales letras en las que no había mentiras», añadió Prittwitz, muy popular en Canarias por su vínculo musical con otro artista desparecido, el timplista José Antonio Ramos.

El músico defiende la vigencia de las letras de Krahe. «Desgraciadamente estamos descubriendo en estos días que estos problemas los creíamos superados hace tiempo pero siguen ahí desde siempre», comenta acerca de temas como Cuervo ingenuo, en la que habla de políticos mentirosos o Dónde se habrá metido esta mujer, en la que retrata con ironía el machismo.

«Toca temas importantes. La gente se piensa que solo hacía canciones divertidas, pero detrás hay temas serios e importantes, y mucha poesía, sobre todo amorosa», comenta el responsable de aportar los vientos a las composiciones de Krahe. El músico, al igual que López de Guereña y Anguita, se encargará de cantar las mejores y más apreciadas canciones del autor de No todo va a ser follar o Marieta.

Un creador libre.

Un artista sin ambición. Una de las cuestiones que más aprecian de Javier Krahe sus compañeros de escenario era su modestia vital. «No quería fama ni dinero a cambio de hacer concesiones. Tocaba en los teatros y bares que le gustaban y eso le permitía salir a la calle y pagarse sus vinos y cañas. «Siempre decía que así podía vivir bien y escribir lo que le diera la gana», comenta Prittwitz.

Discreto. Javier López de Guereña coincide con Prittwitz. «No necesitaba nada que no tuviera y no le daban la lata por la calle. Su fama no trascendía de las personas con cierta curiosidad», dice el músico que lo define como una persona divertida, «menos antes del desayuno» y «muy brillante, pero sin la menor petulancia, excepto después de las actuaciones cuando quería impresionar a las chicas guapas».

Concierto. En la actuación del próximo sábado, Fernando Anguita tocará el contrabajo; Javier López de Guereña, la guitarra y Andreas Prittwitz, los vientos. Además, subirán al escenario algunos invitados, como la soprano Isabel Álvarez, que cantará El cuerpo de Melibea. La cita será a las 21.00 horas en el auditorio Alfredo Kraus y las entradas cuestan 15 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios