‘La verbena de la Paloma’ cobra vida en Agüimes

13/06/2018

Una divertida y musical visión de la madrileña y castiza fiesta de la Virgen de la Paloma revive esta tarde sobre el escenario del Teatro Gonzalo de Berceo, en el CEIPS Nuestra Señora del Rosario de Agüimes, como punto final al trabajo que 19 escolares de este centro han llevado a cabo durante todo curso.

ETIQUETAS:

Un total de 19 alumnos, que escogió entre cinco optativas la asignatura de música en cuarto de la ESO, representa, a partir de las 19.00 horas y con entrada libre, La verbena de la paloma, la zarzuela cuya música firma Tomás Bretón y que cuenta con un libreto de Ricardo de la Vega.

La profesora de música de este centro, Araceli Bosa, ha llevado las riendas de este proyecto musical y pedagógico. «La música clásica o culta, como suele denominarse, no se desarrolla y se toca habitualmente por parte de los jóvenes. Creo que la mejor forma de incentivar su conocimiento y aprendizaje es experimentarla sobre un escenario», apunta esta docente, que ha levantado este proyecto «con el apoyo entusiasta» del CEIPS Nuestra Señora del Rosario de Agüimes.

Al mediodía de ayer, sobre el escenario del teatro del propio centro, los alumnos desarrollaron bajo su supervisión un ensayo general para pulir todos los detalles con la mirada puesta en la puesta de largo de hoy.

«Los alumnos cantan. La música sí que es de un disco, porque no tenemos medios para contar con una orquesta. ¡Ya nos gustaría! Lo que sí que no hay es playback, son ellos los que cantan de verdad», puntualiza con orgullo Araceli Bosa.

Una vez que los 19 alumnos formalizaron su matrícula en la asignatura de música, se procedió, explica la profesora, a la realización de un casting para ver qué rol de chulapo o chulapa se ajustaba mejor a las cualidades musicales e interpretativas de cada uno.

«Antes del casting, lo primero que hicimos fue incentivarlos para que investigasen en qué consiste una zarzuela. Desde los orígenes de este género español hasta los distintos tipos y su importancia en la historia de la música. Desde un primer momento encontraron muy interesante esta música y el género», rememora.

La verbena de la paloma supone un paso más dentro del proyecto pedagógico que encabeza esta apasionada de la música. El año pasado, en el mismo teatro, buena parte de estos alumnos ya representaron el musical El Rey León. «Este año damos un paso más, la zarzuela es música de rango, un género propio», señala cargada de ilusión.

Para el estreno de esta noche, los alumnos cuentan con un invitado de lujo. Se trata del Mantón de Manila que utilizó para cantar esta pieza en el teatro Pérez Galdós la madre de María Isabel Torón. «Lo guardo como oro en paño. Es enorme y pesa un montón, me envuelve a mí tres veces. Ella acudirá a ver la representación», dice.

Desde hace nueve años, Araceli Bosa también lleva a los alumnos que están interesados a los ensayos generales de la temporada que organiza la asociación Amigos Canarios de la Ópera (ACO). El domingo asistieron al de Turandot. «Los chicos salieron encantados», apunta.