La OFGC elimina de su temporada a Charles Dutoit

01/02/2020

La comisión ejecutiva de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC), reunida el pasado 16 de enero, decidió que el veterano director de orquesta suizo Charles Dutoit (Lausana, 1936) no dirija, como estaba previsto y anunciado desde el verano, el concierto de abono nº11, previsto para el próximo 13 de marzo. Además se determinó que la batuta la lleve ese día una mujer y que si el repertorio que se le oferte al público requiere de un solista, éste sea también una mujer, tal y como confirma a este periódico la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina.

La consejera socialista, que preside esa comisión ejecutiva, enmarca esta decisión dentro de las actividades que durante marzo se desarrollan con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el día 8 de ese mes.

Aunque a nadie debe pasársele por alto que Édouard Charles Dutoit, de 83 años, fue obligado a dejar su cargo, en enero de 2018, al frente de la Royal Philharmonic Orchestra de Londres, tras ser acusado de cometer abusos sexuales por parte de seis mujeres, tal y como informaron los medios de comunicación en su momento. Los hechos que se le atribuían habían sucedido, según el testimonio de esas profesionales, entre 1985 y 2010.

El comunicado, que hizo público el 11 de enero de 2018, la Royal Philharmonic Orchestra (RPO) fue el siguiente: «Tras una reunión de emergencia de la Junta y tras una nueva conversación con Charles Dutoit, la RPO y Charles Dutoit han decidido presentar la renuncia de este último como director artístico y director principal de la formación. Charles Dutoit ya había anunciado en junio de 2017 que se retiraría en octubre de 2019; pero ahora tendrá lugar con efecto inmediato. Esta decisión se tomó después de darse a conocer denuncias de conducta inapropiada sobre el señor Dutoit, que fueron reportadas por primera vez el 21 de diciembre de 2017. Mientras el señor Dutoit continúa buscando asesoría legal para defenderse, la prolongada incertidumbre y los informes de los medios hacen insostenible la posición del señor. Dutoit con la Orquesta. La RPO está comprometida con los más altos estándares de comportamiento ético y se toma muy en serio su responsabilidad por mantener un ambiente de trabajo seguro para todos sus artistas, músicos y personal. La RPO disfruta de excelentes relaciones con una lista de directores invitados distinguidos que emprenderán los futuros proyectos de Charles Dutoit con la Orquesta en Londres, Reino Unido e internacionalmente».

La consejera Guacimara Medina aseguró que una vez tomada esta decisión, Karel Mark Chichon, director titular y artístico de la OFGC, fue informado para que comenzara a buscar una sustituta a Dutoit. «Como presidenta de la Fundación OFGC y de la comisión ejecutiva puedo cancelar proyectos», explicó.

«Siento un gran orgullo por la presencia de Charles Dutoit, porque jamás ha dirigido una orquesta española. Y que una figura de esta envergadura quiera venir a aquí dice mucho, no solo de la gestión, sino de la reputación de la orquesta», afirmó Chichon el 20 de junio de este año al presentar la temporada de la OFGC.

Guacimara Medina preside una comisión ejecutiva que tiene como vocales a Sara Mesa, consejera de Igualdad del Cabildo, y a Miguel Ángel Pérez del Pino, consejero de Turismo, Transportes y Movilidad y portavoz socialista.

Las acusaciones sobre Charles Dutoit no se circunscriben únicamente a la Royal Philharmonic de Londres.

Una investigación independiente realizada, en 2018, en el seno de la Boston Symphony Orchestra, dio credibilidad al testimonio de cuatro trabajadoras de la misma entre 1980 y 1990, que relataron actuaciones inapropiadas de carácter sexual por parte de Charles Dutoit, director invitado habitual de esta formación norteamericana, como se recoge en la página web de classicfm.com

Platea Magazine, por su parte, informó el 7 de noviembre de 2018 de que «la investigación abierta de forma interna por la Orquesta Sinfónica de Montreal tras las acusaciones de supuesto acoso sexual del que fue durante años su titular, Charles Dutoit, sobre dos de sus miembros, han concluido sin las pruebas suficientes y sin que estas dos personas hayan querido proceder a interponer denuncia en ámbitos policiales o jurídicos».Se hacía eco de las conclusiones de la investigadora: «Para todos los propósitos y dentro del ámbito de mi investigación, investigué dos quejas de acoso sexual que involucran al señor Charles Dutoit. Me reuní y/o contacté con los demandantes en varias ocasiones.Aunque el procedimiento empleado fue riguroso y se ajustó a las mejores prácticas en casos de consultas internas sobre acoso sexual, el proceso no proporcionó información suficiente en relación con las denuncias de acoso sexual».

Al frente de esta orquesta canadiense, Dutoit participó en el Festival de Música de Canarias en 1999.

Cuando se conocieron estas acusaciones, orquestas como las de Cleveland, San Francisco y Nueva York anularon sus conciertos con el director suizo. En septiembre de 2018, la Filarmónica de San Petersburgo anunció su contratación como principal director invitado para la temporada 2018/19.

Su contratación para dirigir, en febrero de 2019 de nuevo a la Orquesta Nacional de Francia, de la que fue apartado dos años antes por las acusaciones de otras ocho mujeres, generó un cisma. El 60% de la plantilla se opuso, pero finalmente dirigió.

A expensas de quién dirija finalmente el concierto de abono del próximo 13 de marzo, el repertorio anunciado para Charles Dutoit desde verano incluía piezas de Stravinski y Saint-Saëns. En concreto, se trataba de la pieza Jeu de cartes, del primero, y la Sinfonía nº 3 Con órgano, de Camile Saint-Saëns. En la página web de la OFGC hasta ayer se vendían las entradas como si Dutoit vaya a dirigir ese día.