La OFGC deja e comercializar el concierto de Dutoit

04/02/2020

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) dio ayer un paso más en la eliminación Charles Dutoit de su actual temporada de abono, tras dejar de comercializar en su página web las entradas para el concierto de abono nº11, fijado para el próximo 13 de marzo, bajo la dirección del director suizo.

El pasado sábado, este periódico informó en exclusiva, tanto en su edición impresa como digital, que la comisión ejecutiva de la OFGC, presidida por la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, había decidido, tras una reunión celebrada el 16 de enero, que Charles Dutoit no dirigiese ese concierto, a pesar de haber sido anunciada su presencia en verano dentro de la presente temporada de abono.

En aquella reunión, en la que intervinieron como vocales de la misma comisión Sara Mesa, consejera de Igualdad del Cabildo, y Miguel Ángel Pérez del Pino, consejero de Turismo, Transportes y Movilidad y portavoz socialista en la corporación insular, se determinó también que ese concierto sería dirigido por una mujer y que si el programa implicaba la presencia de un solista, también sería femenina.

Estas dos medidas adicionales se enmarcan, tal y como explicó a este periódico Guacimara Medina, dentro de los actos previstos durante el próximo mes de marzo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

A pesar de que la eliminación de Charles Dutoit de la temporada de abono fue comunicada a Karel Mark Chichon, director titular y artístico de la OFGC, al día siguiente de la reunión de la comisión ejecutiva, dijo Medina, el concierto ha seguido comercializándose en la web hasta ayer y sin cambios. Es decir, anunciando el estreno de Dutoit con la formación grancanaria y con el programa inicialmente previsto: Jeu de cartes, de Stravinski, y Sinfonía nº 3 Con órgano, de Camile Saint-Saëns.

Desde ayer solo aparece la indicación «por determinar» en los datos referidos a esta cita musical, prevista para las 20.00 horas, en el recinto del paseo de Las Canteras.

Karel Mark Chichon se encuentra actualmente en Nueva York. Allí dirige desde el pasado 10 de enero y hasta el próximo viernes, día 7 de febrero, las representaciones de La Traviata, de Verdi, en la ópera metropolitana neoyorquina.

La soprano Aleksandra Kurzak da vida al rol de Violetta en las noches en las que dirige el director británico.

La próxima presencia de Chichon al frente de la OFGC está prevista para el próximo 21 de febrero, para el 10º concierto de abono.

Sobre la contratación del prestigioso director suizo, Chichon se mostró muy claro en la presentación de la temporada, el pasado verano: «Siento un gran orgullo por la presencia de Charles Dutoit, porque jamás ha dirigido una orquesta española. Y que una figura de esta envergadura quiera venir a aquí dice mucho, no solo de la gestión, sino de la reputación de la orquesta».

Tal y como se hizo eco la prensa internacional en su momento, Édouard Charles Dutoit, de 83 años, fue obligado a dejar su cargo, en enero de 2018, al frente de la Royal Philharmonic Orchestra de Londres, tras ser acusado de cometer abusos sexuales por parte de seis mujeres. También ha estado en el ojo del huracán, por acusaciones similares, en la Boston Symphony Orchestra, la Orquesta Nacional de Francia y la Orquesta Sinfónica de Montreal –al frente de ésta dirigió en el Festival de Música de Canarias celebrado en 1999–.

Cuando se hicieron públicas las acusaciones de presuntos abusos sexuales, orquestas como las de Cleveland, San Francisco y Nueva York anularon los compromisos contractuales con él.