La ‘Generación del 27’ recupera su vertiente musical con Samuel Diz

El intérprete e investigador gallego Samuel Diz propone un «viaje musical con obras originales de la Generación del 27 escritas para guitarra». El periplo, que arrancará esta tarde en la Casa Museo Pérez Galdós, también establecerá las conexiones de esas músicas con el mundo literario del momento, incluyendo el espíritu del legado del autor de Fortunata y Jacinta.

Carmen Delia Aranda
CARMEN DELIA ARANDA

«A partir del año del fallecimiento de Galdós, 1920, Falla escribió una partitura para guitarra que marcaría la agenda musical de la Generación del 27, el Homenaje a Debussy». «La guitarra es un instrumento fundamental en la Generación del 27 y la partitura de Falla fue la respuesta musical a la inquietud de María Blanchard, Picasso o Juan Gris, quienes experimentaron con la nueva pintura utilizando la guitarra como símbolo. Más tarde nacería un lenguaje musical también nuevo para el instrumento», explica Diz.

Esta pieza de Falla fue rápidamente asimilada por el guitarrista Regino de Sainz de la Maza quien, según explica Samuel Diz, amenizó una de las últimas fiestas que ofreció Benito Pérez Galdós en su casa antes de morir. «En ese concierto también se interpretó una obra de Jaume Pahissa, el compositor de la ópera Marianela, basada en la novela de Galdós», comentó el investigador que ha encontrado en el libro Pérez Galdós y la música de Pedro Schlueter este nexo entre el autor grancanario y la música de la Generación del 27. Y es que, según explica el investigador, el rescate de la música ligada a este movimiento literario «es un trabajo colectivo de retroalimentación de muchos investigadores e investigadoras del ámbito de la musicología». Entre ellos, cita a Lepoldo Neri, un experto en la guitarra de la época y, en especial, del legado de Regino Sainz de la Maza, quien mantuvo una estrecha relación con Lorca.

Además, la investigación no es fácil por la dispersión de los propios miembros de la Generación del 27, obligados a exiliarse tras el estallido de la Guerra Civil española principalmente a México y Francia. «Recuperar estas partituras es complicado y requiere un trabajo de coordinación y colaboración entre musicólogos y musicólogas», comenta Diz quien además lamenta la escasez de grabaciones.

«Mi aportación en este trabajo lo hago con las partituras inéditas. Mientras que un texto o poema cualquier persona puede leerlo, la música necesita de un intérprete; del ejercicio de darle vida a esa música de ese momento», sostiene el guitarrista.

Además, en aquellos años, en la Residencia de Estudiantes de Madrid, nació el Grupo de los ocho, formado por otros tantos compositores que investigaron en la renovación de la música de la época. De este grupo son Rosita María Ascot, Salvador Bacarisse y Fernando Remachas algunos de cuyos temas serán interpretados esta tarde por Diz.

El experto asegura que este repertorio, inspirado en los romances y en el saber popular, está inscrito en la historia de la música española porque los compositores han bebido de esta tradición, al igual que Galdós bebió del sustrato popular para escribir sus obras.

El programa del concierto también incluye una rareza nacida en Gran Canaria. Se trata de la obra Seguidillas de la noche de San Juan, compuesta en 1926 por Gustavo Durán en la playa de Las Canteras y estrenada por la cantante Josefina de la Torre en un concierto benéfico en el teatro circo Cuyás. «Gustavo Durán fue amante de Néstor Martín Fernández de la Torre y su modelo en el Poema del mar. Vino a visitarlo en 1926 y pasó en la isla todo el verano, el otoño y el invierno. Esa partitura en concreto está firmada en la playa de Las Canteras», explica Diz, que esta tarde interpretará esta partitura, una de las pocas que publicó la revista Litoral, el principal medio de difusión de la obra de la Generación del 27.

Disco.

El guitarrista, formado en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla, ha publicado el registro discográfico Impresiones y paisajes como el primer libro de Lorca (Poliédrica, 2015) en el que reúne obras de Lorca, Manuel de Falla, Regino Sainz de la Maza, Robert Gerhard, Salvador Bacarisse o Rosita García Ascot.

Datos de la cita

El concierto de Samuel Diz (Tui, Galicia, 1986) tendrá lugar esta tarde, a las 19.00 horas, en la Casa Museo Pérez Galdós de la capital grancanaria y tendrá entrada gratuita hasta completar el aforo. El programa del recital incluye obras de Falla, Gustavo Durán y Adolfo Salazar, Ferando Remacha, Jesús Bal y Gay, Rosita García Asoct, Salvador Bacarisse, Robert Gerhard y, por supuesto, piezas de Federico García Lorca.