La formación se asienta en el Guiniguada

17/01/2019

Desde que Daniel Tapia asumió la dirección del teatro Guiniguada, este recinto de la capital grancanaria sumó una labor de formación de profesionales y de espectadores a su tradicional vertiente de exhibición de espectáculos escénicos y musicales.

Este recinto del Gobierno de Canarias quiere potenciar y ampliar esta labor, tal y como avanzó ayer Aurora Moreno, directora general de Cultura del Ejecutivo autonómico.

Durante el 2018, se contabilizó la asistencia de 232 personas a las distintas entregas de los diversos ciclos formativos, apuntó Daniel Tapia, que está convencido de que esta cifra crecerá porque se trata de una apuesta «estable y continuada», que ayudará a convertir este recinto en «un motor social».

Hoy arranca la nueva temporada de una de estas apuestas, como es la denominada Jueves de Master Class, que se desarrolla primero con una clase magistral a cargo de un profesor o profesional de la música contemporánea, en este caso es el guitarrista Javier Sánchez, que culmina por la noche con su actuación. Las entradas tienen un precio de 10 euros, dentro de los conciertos denominados Mousikê.

«Mousikê nació, en Tenerife, en el año 2010, para apoyar la música moderna, con estilos tan variados como el jazz, el rock, el hip hop, entre otros. Unos profesores o profesionales, entre las 17.00 y las 19.00 horas, dan su visión de la música a los asistentes. A partir de las 20.00 horas actúan», explica Miguel Manescau, presidente de Mousikê.

Con la intención de «internacionalizar» esta iniciativa, Mousikê dispone de un canal en la plataforma de internet Youtube, desde la que se puede seguir cada clase magistral, puntualizó Manescau.

Esta actividad está destinada principalmente a profesionales y estudiantes de música. «Pero también asisten aficionados y melómanos. Procuramos que las clases magistrales sean bastante prácticas, lo que las hace más asequibles. Buscamos así la creación de un público con un espíritu crítico», comentó.

En la nueva etapa, además de Javier Sánchez, incluye a: Mark Lomanno (piano), Dominique Di Piazz (bajo/upright), Fasur Rodríguez (canto), Lornoar (voz), Andrés V. Archdale (producción) y María Toro (flauta).

Potenciar la danza con una programación estable es otro de los objetivos trazados por el equipo que dirige Daniel Tapia.

Asegura que el pasado año la cifra de asistentes a los montajes «se triplicó», aunque lo que se busca, más que aumentar la cantidad es programar «calidad y generar un hábito de consumo».

Guiniguada en danza, que cuenta con el apoyo de la Fundación SGAE, al igual que los Jueves de Master Class y Mousikê, arranca el viernes, día 18, a las 20.00 horas, con la iniciativa de danza urbana Transmissions. Incluye una charla ilustrada de Guile Vidal-Ribas y Javi Casado y sigue con la puesta en escena de dos piezas, a cargo de Pau Arnal y Aina Lanas.

Otras citas serán: la obra Cabeza, de Daniel Abreu, Mova, un espectáculo de danza y mujer, y la pieza Dulces bestias.