Borrar
La cultura pide estar en la reconstrucción

La cultura pide estar en la reconstrucción

La cultura aspira a formar parte del plan de reconstrucción económica de Canarias, que busca superar la grave crisis económica y social generada por la lucha contra la pandemia del coronavirus. Jairo Núñez, presidente de la Asociación de la Industria Musical de Canarias (AIMCA), sustentó esta presencia, durante una rueda de prensa virtual, en el hecho de que el sector cultural genera «más de 26.000 puestos de trabajo y cuenta con más de 5.000 empresas» en el archipiélago canario.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Desde AIMCA reivindicamos que se considere a todo el tejido industrial y cultural como un sector presente en la reconstrucción para la recuperación económica de Canarias. En el plan que baraja el Gobierno de Canarias figuran turismo y construcción y por ahora no aparece la cultura como un elemento esencial. Apoyamos la iniciativa de Juan Márquez [viceconsejero de Cultura del Ejecutivo autonómico] para que nuestro sector se incluya en el plan de rescate», subrayó Jairo Núñez por Skype.

El presidente de AIMCA apuntó que en las reuniones celebradas hasta el momento con el Gobierno de Canarias, los cabildos y un buen número de ayuntamientos se ha topado con una «muy buena» predisposición entre los máximos responsables de estas instituciones para ayudar al sector cultural. «La cultura ha participado de forma activa y proactiva durante el confinamiento. La cultura está de moda y veremos si esa moda no es pasajera. Veremos si se plasma en contratos y en nuevas fórmulas que la ponga en valor», señaló Núñez.

Destacó entre los logros ya alcanzados el hecho de que ayuntamientos como los de Las Palmas de Gran Canaria, Adeje, Candelaria o Santa Cruz de Tenerife se hayan comprometido a aprobar en sus respectivos plenos que «la cultura sea considerada como un bien de primera necesidad».

Uno de los objetivos comunes que se han fijado las distintas instituciones públicas es que las partidas destinadas desde comienzo de año para la cultura «no se deriven a otras áreas», con motivo de esta crisis, explicó el director de AIMCA, a la vez que dejó caer la posibilidad de que si finalmente el Estado permite la ejecución del superávit en las cuentas públicas, parte de los mismos se destinen al sector cultural.

Esta asociación, que cuenta con más de medio centenar de profesionales del sector, ha solicitado también «que se flexibilicen» los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) «hasta diciembre», para asegurar la existencia de muchas empresas durante los duros meses que se atisban hasta final de año.

A corto plazo, durante el verano, el panorama que se dibuja para la industria musical canaria es muy complicado, reconoce Jairo Núñez. «No depende de nosotros, es una cuestión de salud pública, pero tendremos que reinventarnos. Ya hay proyectos elaborados con distintos modelos, como son los conciertos en streaming y que se puedan realizar físicamente en los teatros... Lo que será muy difícil es el uso de los recintos con los aforos reducidos. No será rentable salvo que las instituciones no se mojen. Si apoyan, asumiendo un tercio de ese aforo cerrado, se podrán llevar a cabo algunos conciertos», explicó.

Vislumbra también un panorama muy oscuro para los grandes conciertos al aire libre previstos para julio, agosto y septiembre en las islas. «Los festivales al aire libre están todos en peligro y dudamos que se puedan realizar, lo que generará grandes pérdidas. Aplazarlos ya genera un déficit en la producción. Por eso se está estudiando con el Ministerio de Cultura una fórmula para aplazar la devolución de las entradas con un bono que sea efectivo durante el 2021. Devolver ese dinero ahora sería sangrante y muchas empresas no podrán hacerlo».

Martín Rivero, secretario de AIMCA, comentó que en los próximos meses existe un compromiso en el sector para apoyar «la cultura de kilómetro cero». «Pero es peligroso caer en el proteccionismo, porque puede generar conductas xenófobas y que nos hagan más incomunicados. La nueva normalidad debe mantener el concepto de solidaridad e interrelación y mantener a la cultura como un concepto universal. No podemos ponerle puertas al campo. El objetivo inmediato son los artistas locales, pero con la ventana abierta al exterior, para que entre el aire puro», dijo.

Jairo Núñez, responsable de la empresa Arte Valle y presidente de la Asociación de la Industrica Musical Canaria (AIMCA), confía en que la nueva realidad que se impondrá tras la gravísima crisis económica generada por la lucha contra la Covid-19 genere «una nueva praxis» en las relaciones contractuales entre las empresas privadas y las distintas administraciones públicas.

«Hemos insistido en que es primordial que los pagos a los promotores se hagan de inmediato. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria nos dijo en la reunión que mantuvimos esta semana que han pagado ya cuatro millones de euros y que les quedan unos 300.000 euros que abonarán en las próximas semana. Las instituciones han entendido que es una asignatura pendiente y que no es posible que haya deudas pendientes desde el 2017 y 2018. Son conscientes de que, como tarde, ahora se debe pagar un mes después de las actuaciones», dijo Núñez. Incluso, avanzó que con el Cabildo de Tenerife se estudia poner en marcha una línea de financiación para que se abonen las actuaciones el mismo día que se firma el contrato. Sobre este trámite, aclaró que «uno de los mensajes que la asociación lanzó» en las distintas reuniones con las instituciones es que no puede repetirse que algunos contratos «sean apalabrados o se firmen incluso después de que se haya actuado».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios