JoAnn Falletta: «Bernstein inspiró y dio esperanza a Estados Unidos»

La directora de orquesta norteamericana (New York, 1954), alumna de Leonard Bernstein y responsable de la Virginia Symphony y la Buffalo Philharmonic, dirige este viernes a la OFGC en un programa dedicado íntegramente a la música de su país.

Luisa del Rosario
LUISA DEL ROSARIO

__ ¿Cómo ha sobrevivido siendo una directora de orquesta [mujer] en un mundo tan conservador como el de la música clásica?

- Yo creo que porque nunca pienso en ello. Hay gente que piensa en el prestigio, la fama... Yo solo pienso en que hago música y eso creo que es lo que me ha ayudado, además de que soy optimista. Decidí muy pronto, siendo muy joven, que solo tenía que ponerme a trabajar y hacerlo duramente. Al principio, algunas veces, especialmente en Alemania o Austria, yo notaba cierto escepticismo hacia mí, ciertas dudas... Pero cuando nos poníamos a trabajar yo solo decía que quería hacer buena música y trataba de dar lo mejor de mí misma. Puede que convenza a todo el mundo o puede que no. También para el público era una sorpresa. Algunos se preguntaban ¿quién está en el podio? Pero cuando comenzábamos a tocar se daban cuenta de que era una directora y que hacíamos música. Algún día, seguro, ya no hablaremos de mujeres directoras como algo inusual, pero eso no sucede ahora.

__ Usted dirige en América y en Europa. ¿Qué diferencias percibe entre las orquestas de uno y otro lado y en el público?

__ Por mi experiencia pienso que en Estados Unidos se trabaja muy rápido porque es muy caro. En Europa se toman más tiempo para la música. Son dos atmósferas diferentes, pero hay buenos músicos en todas partes. Aquí también, en la Filarmónica de Gran Canaria. Con respecto al público si noto que en los conciertos en Europa hay mucha gente joven entre el público, quizás porque la música clásica es parte de sus vidas, y eso es bueno.

__ Estudió con grandes nombres de la dirección: Jorge Mester, Sicten Ehrling, Semyon Bychkov o Leonard Bernstein, una leyenda.

__ Sí, Leonard Bernstein es una leyenda. En Estados Unidos teníamos un complejo de inferioridad porque es una país joven, no tenemos una larga historia musical. Eso es algo que no preocupa en Europa porque sí la tienen, pero ese complejo de inferioridad se pudo superar con Bernstein porque fue el primer compositor norteamericano conocido en todo el mundo, eso fue algo muy importante porque nos dio esperanza. Bernstein fue un enorme músico, un gran compositor, director y pianista, así que fue realmente inspirador para cada músico norteamericano. Fue un gran ejemplo.

__ ¿Y para usted en particular?

__ Fui su alumna en la Juilliard School. Yo iba muy asustada porque él era muy famoso. Pero era muy amable. Bueno, no siempre era muy amable con todo el mundo, pero sí lo era con los jóvenes directores, tal vez porque sabía que estábamos asustados. Nos decía que no importaba la técnica, que eso eran pequeños detalles, que lo importante era la emoción de la música, los sentimientos, lo que hay dentro de la música. Y cuando dirigía llegaba al corazón de la gente. Eso fue una gran lección para todos sus alumnos y, particularmente, fue una gran lección para mí.

__ Usted ha grabado más de 70 álbumes con varios sellos discográficos, entre ellos Naxos. Pero ahora, que el mundo de la música ha cambiado y están de moda las descargas, ¿cree que las orquestas deberían plantearse la grabación de discos?

__ Bueno, ahora mismo conviven el CD con las descargas y es verdad, la gente joven prefiere bajarse la música. Puede que en el futuro solo existan las descargas, pero de momento necesitamos los dos soportes porque mucha gente sigue escuchando discos, por eso sigue siendo importante grabar y porque es una forma de que la gente conozca música que no había oído, es decir, es una forma de ofrecerle a la gente nueva música. Para una orquesta, por otro lado, hacer discos es un trabajo complicado porque todo el mundo tiene que estar muy concentrado, hay que hacer interpretaciones perfectas, sin cometer errores, y eso es bueno para los músicos porque nos permite estar mejor preparados.

__ ¿Y qué le parece que la gente prefiera descargar obras por movimientos?

__ Sé que la gente joven tiene una forma de escuchar música diferente y prefiere oír un movimiento y no toda una sinfonía. Bueno, creo que está bien porque sigue siendo buena música, así que, aunque solo sea un movimiento, es el nuevo mundo que tenemos por delante y tenemos que ser flexibles.

__ Fanny Mendelssohn, Clara Schumann, Lili Boulanger, Germaine Tasilleferre... Son nombres que habitualmente no se encuentran en los programas, pero usted suele incluirlas. ¿Es una forma de reivindicar el trabajo de las mujeres?

__ Hace muchos años yo estaba en una orquesta solo de mujeres e interpretábamos solo música de mujeres [Bay Area Women’s Philharmonic] y aprendí muchísimo porque estamos acostumbrados a Brahms, Beethoven... y claro, al descubrir a compositoras como éstas me di cuenta de que tenían mucho talento y decidí que iba a intentar interpretarlas más, también lo hago con compositoras contemporáneas. Hay jóvenes muy talentosas.

__ El programa que dirige con la OFGC es música norteamericana. ¿En qué le diría al público que se fijara?

__ Creo que esta música realmente refleja la personalidad americana. Hay diferentes ritmos, incluso agresivos, y estilos de música. Aparece el jazz -Bernstein, por supuesto, adoraba el jazz americano-, la música folk -Coplan la utilizaba para sus composiciones como reflejo de la vida americana-. Y también he incluido una composición de un compositor vivo, Kernis, que suena como ángeles cantando en el cielo, es muy vanguardista, pero estupenda.

Falletta ofrecerá una conferencia este viernes a las 19.00 horas. /

Una charla previa

JoAnn Falletta (63 años) ofrecerá antes del concierto en el Auditorio Alfredo Kraus -a las 20.30 horas- una charla de acceso libre en la Sala Gabriel Rodó (en la sede de la OFGC) que lleva por título Definiendo la voz de América: Leonard Bernstein. Este encuentro con el público está incluido en el programa que diversas instituciones y entidades relacionadas con la cultura de Gran Canaria han diseñado conjuntamente para conmemorar el primer centenario del nacimiento del músico estadounidense Leonard Bernstein de quien Falletta recibió clases de dirección de orquesta. La conferencia comenzará a las 19.00 horas.