‘Islazz’ y Canarión reactivan la música

29/05/2020

El sector cultural, más concretamente el musical, vivió ayer una jornada histórica en Gran Canaria, dentro de la fase de desescalada del actual estado de alarma decretado para luchar contra la pandemia del coronavirus. El festival online Canarión y el concierto con público Islazz se convirtieron en un soplo de aire fresco y un impulso revitalizante para los profesionales de la música, que como el resto de disciplinas ha padecido una parálisis absoluta en su actividad desde la segunda semana del pasado mes de marzo.

ETIQUETAS:

El teatro Guiniguada acogió un hito a nivel nacional, ya que ha sido el primer recinto de titularidad pública de todo el país en acoger un espectáculo en directo con público durante la segunda fase de la desescalada. El proyecto musical Islazz, de Yul Ballesteros, fue el elegido para que 30 espectadores lo disfrutase desde el patio de butacas y se estrenara un estricto protocolo sanitario y de distanciamiento social para preservar la seguridad de los artistas, el público y los trabajadores de este recinto que gestiona el Gobierno de Canarias.

El concierto, que arrancó a las 20.30 horas y que se desarrolló tal y como estaba previsto, arrancó con el estreno del tema inédito Tanganillozz, donde Ballesteros dio un nuevo aire al tanganillo de la música tradicional tinferfeña y palmera.

A continuación, durante poco más de una hora desgranó su personal reinterpretación, desde un punto de vista contemporáneo y jazzístico la música de las distintas islas del archipiélago canario. El guitarrista y compositor grancanario estuvo acompañado sobre el escenario por: Sebastián Gil (trompeta y fliscorno), Alberto Díaz (trombón), José Ángel Vera (saxo tenor y flauta), Gladys Pérez (flauta), Alma Ballesteros (flauta y alegría), Carlos Oramas (tiorba y guitarra barroca), Yone Rodríguez (timple), José Alberto Medina (piano y melódica), Tana Santana (contrabajo), José Carlos Cubas (percusión) y Suso Vega (batería).

Desde las 18.00 horas y hasta pasada la medianoche se desarrolló en el recinto ferial capitalino, Infecar, la primera edición del festival online Canarión, organizado por el Cabildo que preside Antonio Morales.

Medio centenar de artistas, principalmente musicales, protagonizaron esta iniciativa que se pudo seguir por las redes sociales de la corporación insular.

Arrancó con los espectáculos familiares Cancionero isleño y Superabuela. Después arrancó un apartado dedicado a la música tradicional, con las actuaciones de: Cristina Ramos, Yeray Rodríguez, Pedro Manuel Afonso, Víctor Batista, Iván Quintana, Ismailah Thiam Ramos, Thania Gil, Elena Cabrera, Ana Cabrera, Gladys Cabrera, Bea Afonso, Luz Mila Valerón, Carla Vega, Jésica Díaz, Aidil Peña, Maestro Florido, Víctor Hubara, Germán López, Hirahi Afonso, Delia Santana, Javier Cerpa, Ner Suárez, Marta Bautista, Adriana Medina, Silvestre Ramírez y Fernando García. La música rock, pop e independiente tomó el relevo hasta el final, con las actuaciones de: Víctor Lemes, Luis Quintana, Heriberto Cruz, Chirimurga del timple, Efecto Pasillo, Said Muti, Arístides Moreno, Cristina Ramos, Lajalada, Red Beard, Irene Drive, Ant Cosmos y Los Coquillos.