Habrá Womad de Las Palmas en noviembre

13/09/2017

En noviembre, el león del Womad (World Of Music, Arts & Dance) volverá a rugir en el parque de Santa Catalina de la capital grancanaria. Si el Gobierno de Canarias no aporta la cantidad inicialmente prevista, se eliminará la jornada del jueves y se desarrollará solo los días 10, 11 y 12.

Habrá Womad en noviembre y para ello seguimos trabajando». Con esta contundencia se explicó ayer la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Encarna Galván, tras entrevistarse con Chris Smith, director internacional de este evento, y con Dania Dévora, productora grancanaria y directora de Womad en España.

«El próximo mes de noviembre, la capital grancanaria volverá a tener tres días de Womad. Eso es seguro. Queremos que sea un Womad completo, de cuatro días, y para ello trabajamos. Pero si no llega el dinero que esperábamos por parte del Gobierno de Canarias, se desarrollará solo de viernes a domingo y se suprimiría la jornada inicial del jueves», explicó en la tarde de ayer Encarna Galván, tras una «maratoniana mañana» de reuniones para perfilar esta inminente cita musical y solidaria.

La concejala apuntó un detalle que considera determinante para el regreso del Womad a la ciudad, siete años después de su última entrega en el parque de Santa Catalina.

«Lo que no se va a reducir es la calidad. Si no queda más remedio, tendrá tres días en vez de cuatro y los horarios se fijarán dependiendo del presupuesto del que se disponga finalmente. Pero la calidad no se va a tocar», aseguró Encarna Galván.

Éste fue uno de los aspectos que se abordó en la reunión mantenida con Chris Smith, que se desplazó ayer a Gran Canaria para ver cómo iban las negociaciones para el regreso del festival a la isla.

«Le hemos explicado que las dificultades existentes son económicas, porque existe voluntad para que el Womad vuelva a Gran Canaria. Él entiende que conseguir que regrese a estas alturas de año resulta complejo, pero tenemos claro que todos los esfuerzos que estamos realizando están compensados por los apoyos que recibimos», añadió Encarna Galván.

Ayer, apuntó la edil, el Gobierno de Canarias no se dirigió ni al Ayuntamiento ni a la organización con una nueva oferta, tras anunciarles el lunes, el consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Isaac Castellano, que solo patrocinará con 20.000 euros, frente a los 150.000 que aportaba en las ediciones desarrolladas en Fuerteventura.

«Voluntad hay dentro del Gobierno de Canarias para que el Womad vuelva a Las Palmas de Gran Canaria. Lo que sucede es que nos dicen que para este año no disponen de dinero. Todos sabemos por qué», dijo Encarna Galván, que optó por guardar silencio sobre las causas de esta decisión del Ejecutivo que preside Fernando Clavijo.

«Esa consejería [en referencia a Turismo, Cultura y Deportes] ha tenido un año muy complicado. Si el Gobierno en su conjunto buscase dentro de las distintas partidas que no se han ejecutado hasta ahora, seguro que encontraría el dinero que se necesita para el Womad que todos queremos. Me extrañaría mucho que no lo encontrasen», dijo.

En este sentido, Encarna Galván aseguró que el propio Ayuntamiento no había incluido en los presupuestos para este 2017 el Womad. «Hemos realizado una modificación de crédito que irá a Pleno para ello. Para el año que viene y para el 2019 tendrá su partida nominada en los presupuestos», avanzó la concejala capitalina.