Gran Canaria, cuna de verseadores

El Festival Internacional de Verseadores Ochosílabas recorrerá cuatro escenarios de Gran Canaria entre los días 22 y 25 de junio. El certamen hará llegar el talento de los participantes a los municipios de Arucas, Santa Brígida, Valsequillo e Ingenio.

CANARIAS7 / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El certamen ha sido organizado por la Asociación de Verseadores Canarios Ochosílabas y la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas, dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, y cuenta también con la colaboración de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y de los cuatro ayuntamientos donde se desarrolla la cita.

En esta ocasión, junto a los verseadores canarios, se contará con la participación de México como país invitado a través de Guillermo Velázquez y Los Leones de la Sierra de Xichú, una mítica formación del huapango arribeño liderada por uno de los juglares más importante de Latinoamérica.

Este año se suma, además, la primera edición del Encuentro Infantil y Juvenil de Verseadores Ochosílabas, que tendrá lugar el próximo 25 de junio a las 12.30 horas en el Teatro García Lorca de Ingenio, con la participación de verseadores y verseadoras de todas las Islas Canarias.

El programa también incluye actuaciones en la Plaza de la Constitución de Arucas (22 de junio a las 20.30 horas), la Atalaya de Santa Brígida (23 de junio desde las 21.00 horas) y Tenteniguada (24 de junio también a las 21.00 horas).

Tras la presentación pública en la Casa de Colón, en la que participaron el consejero de Cultura, Carlos Ruiz, y representantes de los cuatro municipios participantes, así como el presidente de la Asociación Ochosílabas y profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Yeray Rodríguez, tuvo lugar una actuación a modo de pequeña muestra de lo que se podrá ver y disfrutar gracias al programa del festival.

Concretamente, el grupo mexicano encabezado por Guillermo Velázquez y dos niños verseadores de Valsequillo, María Belén Sánchez y Francisco Sánchez, ofrecieron un sorbo de todo lo que está por venir gracias a esta iniciativa que sitúa a los verseadores y verseadoras en primera línea.