Fuel Fandango estrena formato

08/06/2019

Fuel Fandango celebrará hoy sus diez años de trayectoria en Santa Catalina, un lugar fetiche en la carrera del dúo canario-cordobés formado por Ale Acosta y Cristina Majón, más conocida como Nita. «El segundo concierto del grupo lo dimos en Santa Catalina hace justamente diez años», comenta el elemento canario del dúo en el transcurso de una conversación telefónica.

Saldrán al encuentro de su público con un espectáculo muy distinto al que ofrecieron el año pasado en la plaza de Santa Ana, en la capital grancanaria. «Este año vamos con la gira del décimo aniversario desde que empezamos con el grupo. Hacemos un repaso del repertorio más significativo con la novedad del formato. Llevamos dos baterías, percusión, un guitarrista nuevo, yo –con el bajo y las secuencias– y Nita cantando», explica Acosta sobre esta formación de quinteto.

Además, sus composiciones, aunque añejas, sonarán muy distintas. «Hemos remezclado todos los temas y hemos cambiado todas las canciones para ofrecer algo diferente, que no solo escuchen un resumen de estos diez años», abunda el bajista y autor que confiesa sentirse ahora mucho más cómodo que cuando empezó su trayectoria.

«Uno empieza un proyecto con una idea en la cabeza pero no sabes cómo realizarla. Ahora, pasados diez años, una vez encuentras tu propio lenguaje y sonoridad, es cuando más cómodo te sientes con el proyecto musicalmente hablando», dice el músico que está preparando su cuarto disco, un álbum que contendrá más flamenco de raíz y percusiones africanas.

«De los últimos conciertos que dimos en varios países africanos volvimos empapados de la percusión africana. El nuevo disco tendrá mucho ritmo y estamos escribiendo más en castellano», anuncia Acosta sobre la deriva de un proyecto consolidado y curtido en multitud de escenarios.

En concreto, en 500 conciertos ofrecidos en 35 países. «No es ninguna exageración ni una frase promocional. Los conté. Hemos estado en sitios muy diferentes. En Cuba, de gira por Estados Unidos, por Latinoamérica, en China, en Australia, en cuatro países africanos, y en casi todos los países de Europa», detalla el músico que ha puesto banda sonora al vídeo del festival Flamenco Madrid 2019, con la voz de El niño de Elche y el taconeo de Israel Galván.

«Dentro del flamenco siempre hemos tenido apoyo y salen este tipo de colaboraciones que me encantan», comenta el músico entusiasmado con la repercusión del último trabajo de Rosalía. «Es algo maravilloso que, de repente, una propuesta así, que mezcla tantas cosas y que nace del flamenco, sea aceptada a nivel internacional».