Entre Puerto Rico, Reunión y Uruguay

31/08/2019

Edwin Colón Zayas, con un concierto donde el cuatro puertorriqueño y la guitarra campesina serán los ejes, abre el próximo 27 de septiembre la segunda entrega del ciclo Mundos, una de las producciones propias de la Fundación Auditorio Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, que busca dar visibilidad a proyectos musicales nacionales e internacionales que se desarrollan al margen de las modas y los estilos más masivos.

La segunda temporada de este espacio se completa hasta final de año con los conciertos de Sundri Feeling y de Tabaré Leyton, ambos en octubre.

Durante 90 minutos, sin descanso, la Sala de Cámara del Auditorio Alfredo Kraus, a partir de las 21.00 horas, verá como el cuatro y la guitarra campesina de Puerto Rico dan vida a un carrusel de estilos musicales, entre los que figurarán la danza, la mazurca, la guaracha, el aguinaldo, el seis, el candombe, la samba o la galopa, entre otros.

El músico, compositor, arreglista y director del Taller Campesino, Edwin Colón Zayas, es uno de los máximos exponentes de estos dos instrumentos tradicionales, que durante este concierto abrirá sus brazos al timple. Así, este polifacético artista tocará varias piezas propias para el instrumento canario y otras suyas arregladas para el mismo por David León, que será uno de los invitados especiales de este recital, según el Auditorio Alfredo Kraus.

Colón Zayas conoce bien la música tradicional canaria, fruto de anteriores colaboraciones en proyectos de Yeray Rodríguez, David León y su trío, y del grupo Mariandá.

Con su Taller Campesino ha firmado más de una veintena de proyectos discográficos, a los que suma otros en solitario y, desde la producción, Guitarra campesina, de su hermano Bill Colón Zayas, con el que prepara una segunda entrega.

El ciclo Mundos salta a la Isla Reunión para su segunda entrega, que protagoniza Sundri Feeling (su nombre real es Cendrine Cingala), el próximo 18 de octubre, a partir de las 21.00 horas, en la Sala Jerónimo Saavedra del Auditorio Alfredo Kraus.

Esta cantante presentará, con un cuarteto, los principales temas de su segundo álbum, titulado Dancing Souls.

Jazz, pop, samba, baladas y aires de Maloya, ritmo tradicional de la isla Reunión, forman parte de este proyecto que dirige el contrabajista Sylvin Marc.

Sundri Feeling se presentará en la isla junto al bajista Misho M’Ba, el pianista Jérôme Vaccari, y la percusión, con tambores criollos, de Philippe Baraka.

También en la Sala Jerónimo Saavedra tocará el 25 de octubre, a partir de las 21.00 horas, el uruguayo Tabaré Leyton.

Este cantante de tangos y ritmos criollos está considerado por los especialistas como uno de los grandes herederos del mítico Carlos Gardel.

En Gran Canaria se presentará junto al guitarrista Carlos Gómez, dentro de un espectáculo titulado En los tiempos de Gardel.

Leyton mezclará en su conciertos tangos clásicos conocidos por todos los aficionados a este estilo musical junto a otros que ha recuperado del repertorio tradicional. De la mano del productor argentino Max Masri vio la luz, en 2011, su estreno discográfico, titulado La factoría del tango. Este álbum fue disco de oro en Uruguay y varios galardones, tanto en ese país como en Argentina.

Con Charrúa (2014) su personal voz de tenor, que acompaña con una estética contemporánea, comenzó a traspasar fronteras.

Vivo por el tango (2017), grabado en acústico con un dúo de guitarra y guitarrón, es hasta el momento su último álbum. Incluyó en el mismo un tema inédito de Horacio Ferrer, titulado Milongones montevideanos.