Conciertos

El último eslabón de Los Panchos recuerda quiénes «fueron y serán»

13/11/2019

Hernando Avilés, Raúl Shaw Moreno, Julito Rodríguez, Johnny Albino, Enrique Cáceres y Ovidio Hernández fueron primeras voces de Los Panchos. Ahora, a sus 78 años, Raúl Basurto, la última primera voz que se incorporó al grupo en 1977, recorre el mundo transmitiendo el legado de Los Panchos y reivindicando la memoria de quienes formaron parte de esta leyenda.

«Esta gira es idea de mi representante que me propuso celebrar los 75 años de Los Panchos y dejar claro quiénes son», explicó ayer en rueda de prensa Basurto que, hasta finales de noviembre, ofrecerá conciertos en Tenerife (hoy 13 de noviembre), Lanzarote (16 de noviembre), Fuerteventura (23 de noviembre) y Gran Canaria (15, 28, 29 y 30 de noviembre).

«Ahora se hacen tantos covers de Abba, Elvis, Frank Sinatra y hasta de Los Panchos que conviene recordar quiénes son. En este espectáculo se cuenta su historia a través de imágenes y películas desde que comenzó, en el año 1944, hasta la fecha. En el concierto se explica quiénes fueron y quiénes serán por siempre», comenta el último vocalista del famoso trío acerca de este periplo que tuvo su punto de partida en Nueva York, «y no precisamente con boleros sino con canciones del folclore mexicano», precisó el cantante que confiesa sentir una gran responsabilidad al llevar por el mundo el legado de Los Panchos. «Es muy importante volver al amor. Hacer el amor en el buen sentido de la palabra y en todos los sentidos (risas). Es importante porque nuestra humanidad tiende a desaparecer», recalcó Basurto que llega a las islas tras presentar este montaje en Perú, EE UU, México y Argentina.

En esta mirada retrospectiva se intercalarán las canciones eternas que jalonan una historia plagada de éxitos como Rayito de luna, La hiedra, Lo dudo, hasta llegar a Si tú me dices ven, un disco del que se vendió 3,7 millones de copias en su primera edición. «Luego vino Si tú me dices ven II, Si tú me dices ven III, Si tú me dices ven...», bromeó el artista que dice sentirse en Canarias como en casa. De hecho, el trío compuso un bolero dedicado al Archipiélago. «Es nuestro segundo nido romántico del mundo, que nos ha dado su calor y su cariño desde hace muchos años», apuntó el mexicano que visitó por primera vez en 1977.

Por ello, contará con artistas invitados canarios en sus actuaciones. En concreto, los humoristas Jaime Marrero y Manolo Viera lo acompañarán en su actuación en Gran Tarajal, mientras que el cantante José Palacios lo acompañará, junto a Marrero, en el recital previsto en Vecindario.

«Procedo de un barrio panchista; La Isleta. En la plaza de España, ahora plaza del Pueblo, no faltaba un requinto, unas voces y los que escuchábamos», comentó Manolo Viera respecto a sus recuerdos juveniles ligados al repertorio de Los Panchos.

Por su lado, Palacios agradeció la oportunidad de compartir el escenario con una leyenda.

Gira canaria

Este miércoles, con el aforo completo, Los Panchos actúa en La Laguna. El viernes 15 de noviembre, lo hará en el Víctor Jara, en Santa Lucía, con Jaime Marrero y el cantante José Palacios. El sábado 16, en el teatro cine Atlántida, en Arrecife. El 23, en Gran Tarajal con Manolo Viera y el 28, en la Aldea. El teatro cine Rosales de Arucas cierra la gira el 29 y 30 de noviembre.