El ‘Réquiem de Fauré’, este domingo en Gran Canaria

19/01/2020

El Réquiem de Fauré, una de las obras cumbre del repertorio religioso, sonará en siete islas del archipiélago por iniciativa del Festival Internacional de Música de Canarias (FIMC), interpretado por dos formaciones de referencia de las islas: el Coro de Cámara Ainur y un grupo de músicos de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas.

Esta propuesta permite escucharlo, en su versión de 1893, en el marco para el que fueron concebidas este tipo de obras: las iglesias. Será en varios templos de las islas, en siete conciertos, de libre acceso para el público, cuya primera parte corre a cargo del coro, con piezas sacras desde el siglo XVI hasta la actualidad.

Esta gira, que se realiza en colaboración con la Fundación Disa, recala hoy, a partir de las 20.00 horas, en la Iglesia de San Francisco de Asís, en Las Palmas de Gran Canaria.

Continúa el siguiente fin de semana, con conciertos en el Convento de Santo Domingo de Teguise, en Lanzarote (viernes 24, a las 20.30 horas), en la Iglesia de La Oliva, en Fuerteventura (sábado 25, a las 20.30 horas); y concluirá en la Iglesia de la Asunción de San Sebastián de La Gomera (viernes 31, a las 20.00 horas) y en la de Montserrat de San Andrés y Sauces, La Palma (sábado, 1 de febrero, a las 20.30 horas).

Este nuevo recorrido por las islas se lleva a cabo con José Brito y Mariola Rodríguez en la dirección musical y coral, respectivamente, y con la intervención de los jóvenes solistas canarios: Tania Lorenzo (soprano) y Fernando Campero (barítono).

Llevarán al público canario este oratorio «diferente», como describía el propio Fauré. En efecto, es una obra innovadora pues, entre otras cosas, el músico francés modificó el orden litúrgico tradicional, omitiendo la Sequence y añadiendo un final celestial.

Ganadores del Gran Premio Nacional de Canto Coral en 2012 y en 2018, el Coro Ainur lleva cerca de veinte años cosechando éxitos dentro y fuera de Canarias. Las valoraciones de los distintos jurados sostienen como denominador común la elegancia con la que abordan los diferentes estilos, la musicalidad y la calidad vocal.

Estas cualidades se ven refrendadas por las invitaciones a participar en los más prestigiosos festivales y certámenes.

El repertorio de Ainur destaca por la variedad y la innovación, con piezas de reciente factura por parte de los compositores más prestigiosos del mundo coral, así como una especial atención a los nuevos trabajos de autores noveles de Canarias.

En la actualidad mantiene una plantilla estable de 24 miembros, dirigidos desde su fundación por Mariola Rodriguez.

El nombre de esta formación está tomado de El Silmarillion, una recopilación de obras de Tolkien, donde aparecen unos espíritus divinos, los Ainur, seres mitológicos que, a través de la armonía de sus voces, dirigidas por un ser superior, fueron creando el mundo.