Festival

El jazz abre sus ramas en 50 conciertos

26/06/2019

«El jazz no es un estilo de música, es un universo lleno de planetas, satélites y estrellas donde pasan muchas cosas». Así lo ve Miguel Ramírez, quien ayer anunció que, entre los días 5 y 21 de julio, ese «árbol enorme del que surgen muchos tipos de música» se extenderá por cinco islas del archipiélago –Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma– en la 28 edición del Festival Internacional Canarias Jazz & Más con una programación en la que se apreciarán la raíz y los brotes híbridos del género, sin olvidar el jazz clásico.

Las Palmas de Gran Canaria

En total, durante estos días, en 15 escenarios distintos, entre plazas públicas y auditorios, se ofrecerán 50 conciertos a cargo de 29 formaciones, entre ellas 18 de carácter internacional y ocho proyectos liderados por músicos canarios, según precisó Ramírez durante la presentación de una programación en la que el 30% de los artistas participantes serán mujeres. «Tenemos la obligación de ir equilibrando la presencia de las mujeres en el festival», recalcó el responsable de la cita veraniega que congregará a creadores de América, sobre todo de Estados Unidos, Europa y África.

Para ilustrar la variedad de figuras y estilos, Ramírez citó al legendario Maceo Parker, que durante su larga trayectoria ha trabajado con un abanico de artistas que abarca desde James Brown a Prince y que actuará los días 18, 19 y 20 de julio en Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife, respectivamente; al israelí Avishai Cohen, «uno de los mejores contrabajistas del mundo»; a la cantante cinco veces nominada a los Grammy, Karrin Allyson, nuevos valores como el trompetista de Chicago Marquis Hill, quien ha actuado con figuras como Marcus Miller o Dee Dee Bridgewater o la nueva banda de jazz-soul-funk Kennedy Administration. Este grupo encabezará el concierto con el que arrancará el 5 de julio el festival en la plaza de Los Alisios de Santa Cruz de Tenerife, mientras que en Los Llanos de Aridane, en La Palma, actuará Miriam LaTrece Cuarteto y Mamas Gun. También ese día, el pistoletazo de salida del festival en la capital grancanaria lo darán la formación del senegalés afincado en las islas Nayaban Jean y los grupos ghaneses Fra! y Kyekyeku & Ghanalogue Highlife, ambos elegidos en el programa de Casa África Vis a Vis, dirigido a promocionar la música africana en España.

Este año se recuperarán las clases magistrales y las sesiones de cine sobre jazz.

En la capital grancanaria, el cantante, compositor y pianista neoyorquino Tony DeSare ofrecerá una clase gratuita, previa inscripción, el 11 de julio, mientras que en Tenerife será otro neoyorquino, el vibrafonista Joel Ross, el que compartirá sus conocimientos el día 19 de julio.

Jazz & Movie proyectará, el 4 de julio en el Café Rayuela de Tenerife y el 16 de julio en el Aula de Cine de la ULPGC, la película Shadows, de John Cassavetes en sesiones que incluirán sendos conciertos de Blue Quartet y Javier Infante Trío.