Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 7 de diciembre de 2025

El déficit del 33º Festival de Música sube a 410.301,35 euros

El déficit final del 33º Festival de Música de Canarias se dispara hasta los 410.301,35 euros, tras confirmar ayer el Ministerio de Cultura la concesión de una subvención de 68.000 euros, a través del Inaem. El Ejecutivo regional asegura que había solicitado 130.000, aunque el máximo fijado era de 100.000 euros.

Victoriano Suárez Álamo y / Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 5 de julio 2017, 08:00

Se acumulan las malas noticias en torno a la controvertida 33ª edición del Festival de Música de Canarias, que el Ejecutivo regional organiza a través de la empresa pública Canarias Cultura en Red.

El déficit de la edición programada casi en su totalidad por el compositor lanzaroteño Nino Díaz, en calidad de coordinador, cierra con un déficit final de 410.301, 35 euros y no los 348.301,35 anunciados el miércoles de la pasada semana por la consejera de Turismo, Cultura y Deportes, Mariate Lorenzo.

Las cuentas que mostró la consejera regional contaban con que el Festival de Música recibiría una subvención de 130.000 euros por parte del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem).

El dinero concedido por este organismo, dependiente del Ministerio de Cultura, finalmente asciende a 68.000 euros, tal y como informó ayer en un comunicado Canarias Cultura en Red.

En este texto no se explican dos detalles importantes. Por un lado, tal y como confirman las fuentes consultadas por este periódico, la subvención principal es de 58.000 euros y se le suman otros 10.000 euros como complementarios.

A su vez, la subvención, según las mismas fuentes, nunca pudo haber llegado a los 130.000 euros que esperaba el Gobierno de Canarias. El máximo que cada aspirante podía recibir era de 100.000 euros.

En la 32ª edición del Festival de Música de Canarias, bajo la dirección de Candelaria Rodríguez, la subvención concedida por parte del Ministerio de Cultura ascendió a 70.000 euros, 2.000 más que los concedido para esta última entrega.

Aunque Nino Díaz cifraba en las entrevistas previas al Festival que la 33ª edición contaba con un presupuesto de «1,8 millones de euros», el mismo ascendió a 1.953.175 euros.

Se ha cerrado el apartado de caché y dietas con un déficit de 173.923,74 euros.

A éste se suman otros 44.9754,49 euros en los gastos de hotel, viajes internacionales, nacionales y locales, así como pasajes, cargas y guaguas. Los gastos generales se dispararon en 45.573,26 euros.

El mayor quebranto lo generó la venta de entradas individuales y abonos, que se saldó con 228.936,94 euros por debajo de las previsiones que figuraban en el presupuesto inicial.

La consejera Mariate Lorenzo asegura que la consejería de Turismo, Cultura y Deportes «asumirá» este déficit mediante «un ahorro» en el apartado de inversiones sin ejecutar.

Sigues a Victoriano Suárez Álamo. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El déficit del 33º Festival de Música sube a 410.301,35 euros

El déficit del 33º Festival de Música sube a 410.301,35 euros