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El 34º Festival de Música recauda más pero pierde 98 abonados

La campaña de renovación y adquisición de abonos para el 34º Festival de Música de Canarias ha cerrado con 30.762 euros más de recaudación con respecto a la edición del pasado año, a pesar de que se vendieron 98 pases menos. En la campaña de venta de entradas sueltas necesita ingresar 321.512 euros para evitar un nuevo déficit.

Victoriano Suárez Álamo y /Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 13 de diciembre 2017, 07:00

La sombra del déficit generado durante la 33ª edición es tan alargada que cada céntimo recaudado se recibe como un potosí en el seno de Canarias Cultura en Red, empresa pública del Ejecutivo regional que organiza el Festival de Música.

El periodo de renovación y adquisición de abonos para la entrega que arranca el próximo 11 de enero ha culminado con la venta de un total de 723 pases para diez de sus conciertos, lo que ha supuesto una recaudación de 140.775 euros.

La campaña del pasado año, que también incluyó diez conciertos dentro del abono, según los datos facilitados por el Gobierno, cerró con la venta de un total de 821 pases y una recaudación de 110.013 euros. Es decir, 30.762 euros menos, a pesar de que se vendieron 98 abonos más.

Para los cinco conciertos que acogerá el Auditorio Alfredo Kraus en la 34ª edición se han vendido 362 –419 el pasado año–, mientras que en el de Tenerife Adán Martín se vendieron 361 –402 en la anterior entrega–.

Las cifras quedan muy lejos de las contabilizadas en la 32ª edición, la última que, bajo la dirección de Candelaria Rodríguez, se llevó a cabo antes de la revolución que inició como coordinador del Festival el compositor lanzaroteño Nino Díaz.

En aquella ocasión, el abono incluyó doce conciertos. Se vendieron 1.064 en total y se recaudaron 214.763,93 euros.

Este lunes arrancó la venta de entradas individuales, cuyo desarrollo será determinante si se quiere evitar un nuevo déficit, como el que generó la polémica edición pergeñada al completo por Nino Díaz y su equipo, que dejó un agujero de 410.000 euros.

La previsión de ingresos para el próximo asciende a 462.287 euros, por lo que, tras la campaña de abonos, se aspira a ingresar 321.512 euros con las entradas individuales para los 31 conciertos previstos en las ocho islas.

Conviene recordar que si la previsión de ingresos no se cumple, se entra en déficit, ya que la programación se diseña con el dinero previsto en este apartado.

Esta previsión es inferior a la que no se cumplió en la 33ª edición, que ascendió a 583.175 euros. Por ello, el presupuesto total de esta próxima entrega se ha reducido en casi 100.000 euros. Se ha pasado de 1.953.175 euros –aunque Nino Díaz aseguraba a los medios de comunicación que era de 1,8 millones– a los 1.838.287 euros para la entrega que arranca el 11 de enero.

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