División en Twitter por el resultado en Eurovisión

13/05/2018

La final de la 63ª edición del Festival de Eurovisión fue la más vista de la última década, con más de 7 millones de espectadores y una cuota de pantalla del 43,5%. España miró con atención la actuación de Alfred y Amaia, la representación española que quedó en los últimos puestos y que ha ocasionado multitud de reacciones en las redes sociales.

La polémica sigue rodeando a la pareja de representantes españoles en Eurovisión, Amaia y Alfred, o simplemente fue un ataque de sinceridad extremo. El caso es que la joven navarra no dudo en calificar como «un puesto de mierda» el haber quedado en la posición 23 de 26 participantes en el Festival de Eurovisión 2018 de Lisboa del pasado sábado. Su pareja, tanto a nivel interpretativo como sentimental, se mostró algo más cauto al afirmar que Alfred, por su parte, aseguraba que «teníamos asumido que nos daba igual como quedáramos; lo decíamos en cada entrevista cuando nos lo preguntaban». Aun así, los dos han remarcado que se quedan con el hecho de haber cumplido un sueño participando en el certamen.

«Nos hemos quedado muy contentos con la actuación que hemos hecho», aseguró Amaia a la prensa española tras el festival, en el que se proclamó vencedora la israelí Netta, a la que los españoles felicitaron.

Cuestionados sobre si repetirían en Eurovisión, Amaia respondió rápidamente con un «no». «No porque no me haya gustado, porque me lo he pasado muy bien. Pero creo que es algo que se vive una vez en la vida», explicó.

Los jóvenes contaron que estos días han recibido mensajes de figuras de la música española como Manel Navarro (representante en Eurovisión en 2017), Soraya (2009), Antonio Orozco y Alejandro Sanz, algo con lo que están «súper contentos», según Alfred. Además, como ha recordado Alfred, independientemente del puesto final, ellos ya habían ganado porque han hecho realidad su mayor sueño eurovisivo: conocer en persona a Salvador Sobral. «Es una persona increíble, hemos entrado en su camerino y hemos hablado muchísimo rato con él, me ha parecido maravilloso», explicó Amaia.

Por su parte, Anna Maria Bordas, jefa de la delegación española, reconocía que en TVE estaban «decepcionados con el puesto», pero puntualizaba que «no es culpa ni de Alfred ni de Amaia», a los que felicitaba por haber hecho una «actuación fantástica». La directiva de la televisión estatal no comentó el agrio enfrentamiento que los fans españoles y Tinet Rubira, responsable de producción y de la puesta en escena de Alfred y Amaia, han mantenido en Twitter a causa de la propuesta artística del productor catalán.

Esta edición de Eurovisión no ha dejado indiferente a nadie. El puesto 23 de 26 cosechado por España, que se presentó con ‘Tu Canción’ de Alfred y Amaia, ha creado un intenso debate en Twitter, donde han participado desde políticos hasta artistas, pasando por los fieles seguidores que han tratado de animar a la pareja derrotada. La propia cantante pamplonica reconocía tras conocer el resultado que “la verdad es que el puesto es un poco mierda”. Los seguidores, que no se han hecho esperar, ha respondido en Twitter con la etiqueta #GraciasAmaiayAlfred en apoyo a Amaia y Alfred.

Apoyos y críticas en una guerra en Twitter

Los mensajes de apoyo se han convertido en trending topic en España. Sin embargo, muchos usuarios también han cargado contra la actuación de la pareja, algunos de ellos especialmente activos como Risto Mejide.

Políticos de primer nivel como Pedro Sánchez o Íñigo Errejón se han manifestado a favor de la actuación de España en Eurovisión. Sánchez se refería a ellos como «una generación comprometida, trabajadora, con talento». Errejón, por su parte, alabó la gran actuación de Alfred y Amaia, afirmando que «ya ganaron para toda España». Uno de los más duros ha sido el periodista Carlos Cuesta, que ha increpado contra los cantantes tachándolos de «representantes de mierda»