Festival

Cuatro días de fiesta Womad y un tercer escenario

09/10/2019

Un total de 32 grupos de doce nacionalidades se darán cita entre los días 7 y 10 de noviembre en el parque de Santa Catalina en el marco del Festival Womad, una cita que ya «forma parte de la idiosincrasia de Las Palmas de Gran Canaria», explicó el alcalde de la capital grancanaria, Augusto Hidalgo, durante la presentación de la próxima edición de esta fiesta multicultural.

Este año, como principal novedad, el festival extenderá los conciertos desde el jueves al domingo y sumará un tercer escenario al que podrán acceder los jóvenes valores de la escena musical local. «22 grupos canarios optarán a ese escenario. Habrá que hacer una criba para ver quiénes se suben», indicó el primer edil acerca de este nuevo apartado musical de Womad impulsado desde la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento capitalino.

«Por fin este festival se juega a tres bandas, incorporando al Gobierno de Canarias en esta apuesta decidida por el futuro multicultural de la música y de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria», comentó Hidalgo, satisfecho de que el Ejecutivo autónomo haya aumentado su respaldo a la celebración de este evento recuperado para la capital grancanaria en 2017 por el Cabildo y el gobierno municipal.

De hecho, ese respaldo se hizo evidente ayer con la presencia, por primera vez en sus 21 ediciones, del presidente del Ejecutivo regional en la presentación a los medios del cartel del festival. «Debió estar aquí en las buenas y en las malas, en las duras y en las maduras», indicó Ángel Víctor Torres, quien destacó el esfuerzo realizado desde el Gobierno canario «para estar a la misma altura que el resto de las administraciones» que colaboran con el festival. «Es uno de los grandes eventos culturales y musicales internacionales del que debe presumir Canarias porque no hay evento, seguramente, con su trascendencia de multiculturalidad, de conocimiento espiritual y de generación económica como es el Womad con el que muchos pudimos crecer», añadió el presidente quien recalcó el compromiso del Gobierno de Canarias de no volver a dar la espalda al festival. «Vamos a disfrutarlo, como lo harán miles de personas, porque al acabar el Womad siempre nos vamos todos con un poquito de conocimiento de la bonhomía y de lo que es el ser humano en todo su amplio espectro y, por eso, estas cosas hay que protegerlas y mimarlas», subrayó el máximo responsable del Ejecutivo autónomo.

El compromiso público del mandatario también alegró al presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales. «Hoy es un día importante para Womad. Es bueno que el Gobierno se sume después de tantos años de hacer dejación de sus obligaciones de apostar por un evento tan multicultural como este», comentó Morales. En su opinión, el hecho de que el Ayuntamiento decidiera interrumpir la celebración de Womad en 2012, cuando gobernaba Juan José Cardona (PP), se debió a «cierta cerrazón ideológica y una gran miopía cultural», aseguró el responsable del Gobierno insular. De hecho, Morales recalcó que «el Womad hoy es absolutamente necesario. En estos momentos es más necesario que nunca para contribuir a este espacio de encuentro de culturas que es esta isla, esta capital», apostilló.

Además subrayó que el festival es un «espacio extraordinario para los creadores de nuestras islas y de la capital, pero en estos momentos también es una llamada a luchar por un planeta agotado. Cada vez más, el Womad se significa también por hacer de la sostenibilidad un elemento clave de su filosofía y es también más necesario que nunca porque significa que en esta isla se reúnen personas de distintas partes del mundo para hablar, para dialogar y para generar encuentros, no para construir muros y generar xenofobia», comentó el presidente del Cabildo que ratificó de ese modo su respaldo a un evento que pone de manifiesto el carácter abierto y multicultural de la isla.

Por su lado, la productora y directora del festival, Dania Dévora, agradeció el respaldo decidido de las tres administraciones. «Nos tenemos que felicitar por el hecho de que contamos con el apoyo de dos instituciones y empezamos a encontrarnos con una tercera pata en la que apoyarnos: el Gobierno de Canarias». Asimismo agradeció a la implicación en el evento de otras entidades como Casa África, el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria o el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, entre otras. «Gracias a ellos, estamos construyendo el Womad que todos teníamos en mente», añadió.

Respecto a la oferta musical, Dévora indicó que los grupos escogidos proponen «un acercamiento a la tradición y a la innovación». En este sentido, destacó la presencia de la dama de la música amazónica Dona Onete y el pionero del afrobeat Pat Thomas en una edición que, por primera vez, extenderá sus actividades por centros escolares.

Las cuentas.

Womad 2019 contará en esta edición con un presupuesto de 420.000 euros. De ellos, el Cabildo de Gran Canaria aportará un total de 125.000 euros; otros 50.000 euros los finacia el Gobierno regional, mientras que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria contribuirá con otros 135.000 euros, además de ayudar a la productora a encontrar patrocinadores privados. El Gobierno canario ha aumentado en 30.000 euros cuota respecto al año pasado.