Borrar
Directo Vegueta se tiñe de blanco con la procesión de Las Mantillas
Colectivo Panamera:  «La cumbia debería estar libre de nacionalidades»

Colectivo Panamera: «La cumbia debería estar libre de nacionalidades»

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Colectivo Panamera es en realidad un trío que tiene como objetivo acabar todos sus conciertos con el público bailando. Mañana, si la lluvia no lo impide, el grupo intentará movilizar las caderas de los que acudan a ver su propuesta, a las 21.00 horas, en el escenario Boulevard.

«Eso es algo que nos pasa en todos los lugares, aquí y en otros países de Europa. Para la banda eso es algo fundamental y lo más bonito», comenta Nacho Taboada, un cantautor madrileño que hace tres años invitó a Pepe Curioni y Vanja Polacek a tocar una cumbia en un concierto a beneficio del Sáhara en La Riviera. «Nos lo pasamos tan bien que pensamos que aquello no se podía parar ahí. Armamos un proyecto basado en la música latina, una raíz que nos encanta», explica sobre el germen de este grupo que, a pesar de tener solo dos años de vida, ha emergido con fuerza. «Llevamos muy poquito tiempo juntos. Es casi un milagro», dice el vocalista que al igual que Curioni y Polacek llevaban tiempo luchando en solitario por hacerse con un espacio propio en la escena musical.

Colectivo Panamera acaba de llegar de dar conciertos por Budapest, Viena y Bratislava. «Es la segunda vez que vamos y este tipo de música siempre es bien acogida allí. Fue curioso que en Budapest la banda que tocaba antes que nosotros era de gente de allí que cantaba en español música cubana. Esta afición global por la música latina es una suerte porque da un gran valor a nuestra cultura», sostiene Taboada, para el que estar en Womad, en calidad de músico, es un sueño. «Soy un gran fan de este festival. Me gustan las músicas del mundo y, para mí, durante muchos años, desde la adolescencia, era un festival de referencia para buscar y descubrir a grandes artistas. Es uno de los festivales que, si no fuera músico, iría a él para disfrutar y escuchar, lo increíble es que pueda hacerlo como músico», relata entusiasmado.

La cumbia y los ritmos latinoamericanos son la base de este proyecto musical nacido al calor de los bares y pequeñas salas madrileñas. «La música no tiene fronteras ni etiquetas, sobre todo ahora que puedes escuchar música de todas partes en Spotify o Youtube. Es verdad que la cumbia es una música que tiene apellidos colombianos, mexicanos y argentinos, pero esas comunidades emigran, hacen su vida aquí y nos mezclamos con ellos y su cultura. Además, es una cultura cercana. Las letras que emocionan en Colombia, emocionan aquí y en Argentina», subraya Taboada, quien reconoce que jamás podrán tocar cumbia como un colombiano que lo lleva haciendo desde los seis años. «Al final, es igual. Es un canal de comunicación para expresarnos y llegar a los demás. Eso debería estar libre de nacionalidades», añade el músico que presentará en el festival Womad los temas del álbum de debut de Colectivo Panamera. Este trabajo discográfico, que toma el nombre de la banda, constituye una «primera declaración de intenciones» que le ha servido de pasaporte para «lanzarse a la carretera y enseñar su música por todos sitios».

Padrinos argentinos

Los músicos argentinos Juan Pablo y Andrés Theaux, más conocidos como hermanos Toch, fueron clave al poner en contacto a Nacho Taboada con los argentinos Pepe Curioni y Vanja Polacek. «Los hermanos Toch vivieron en Madrid. Aquí eran súper queridos y admirados por los músicos madrileños y la comunidad argentina. Ellos nos pusieron en contacto. Conectamos muy bien, acabamos siendo amigos y hace dos años formamos el grupo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios