Chichon ultima «la lista definitiva» de sustitutos de Dutoit

20/02/2020

El director titular y artístico de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC), Karel Mark Chichon, asegura que ya ultima «la lista definitiva de directores y directoras» que propondrá para sustituir a Charles Dutoit en el concierto de abono número 11 de la formación insular, previsto para el 13 de marzo, a partir de las 20.00 horas, en el Auditorio Alfredo Kraus.

El director británico explica por escrito a este periódico que se ha reunido «recientemente» con la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, «para tratar todas estas cuestiones que me preocupan tras los últimos acontecimientos». «Hemos coincidido en retomar la comunicación normal y trabajar juntos para cumplir con el programa que los abonados de la OFGC se merecen», dice.

Chichon apunta que valora «positivamente» este «acercamiento entre ambas direcciones» y que espera «que se cumplan las intenciones ahí señaladas». Conviene tener en cuenta que la consejera de Cultura es también la presidenta del Patronato de la Fundación OFGC y de la comisión ejecutiva, que el pasado 16 de enero decidió cancelar la presencia de Charles Dutoit dentro de la temporada y que su sustituta en el atril fuera una directora y que si el programa requiere de un solista, también fuera una mujer. Así, este concierto de abono entraría a formar parte de los actos de celebración previstos durante todo el próximo mes con motivo del Día Internacional de la Mujer.

«Ya he comunicado que intentaré tener para la próxima semana la lista definitiva de directores y directoras para que la comisión ejecutiva decida», reitera Chichon.

Con estas declaraciones parece que se calman las aguas entre el director británico y la consejera de Cultura, tras las desavenencias generadas por el caso de Charles Dutoit. Cuando este periódico avanzó el pasado 1 de febrero que se eliminaba de la programación al veterano director suizo, la consejera Guacimara Medina dejó claro que «como presidenta de la Fundación OFGC y de la comisión ejecutiva, puedo cancelar proyectos».

La comisión ejecutiva la preside junto con los vocales y también consejeros insulares Miguel Ángel Pérez del Pino y Sara Ramírez Mesa.

Una semana después, desde Nueva York, donde dirigía La Traviata, de Verdi, en la Metropolitan Opera House, Karel Mark Chichon lamentó que no se le hubiese «consultado» sobre esta cancelación, lo que, desde su punto de vista, contravenía su contrato con la OFGC.

Ahora que ambos parecen remar en el mismo sentido, quedan dos cosas por resolver en los próximos días. Por un lado, quién dirigirá el concierto del 13 de marzo y qué programa disfrutará el público.

La segunda cuestión es si Charles Dutoit, que durante el 2018 fue acusado por varias mujeres de orquestas como la de Montreal, Nacional de París y Royal Philharmonic de haber cometido presuntos abusos sexuales contra ellas, tomará medidas legales contra la OFGC, como dijo su agente, el lituano Giantustas Kevisas, que estudia en estos momentos.