Borrar
Carmen Boza: «Las emociones son mi materia prima»

Carmen Boza: «Las emociones son mi materia prima»

En unos pocos años, Carmen Boza (La Línea de la Concepción, 1987) ha logrado propagar su música de forma exitosa ganándose a público joven y veterano. Recién llegada de Latinoamérica, la cantautora dice que su propuesta ha gustado porque «siempre trabaja con la verdad entre manos en la búsqueda de emociones», que son la materia prima de unas canciones en las que se aprecian «el detalle y la sangre, lo de verdad». «Eso –añade– siempre conecta con la gente porque todos y todas sentimos las mismas cosas».

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esta fórmula la ha aplicado a una carrera prototípica de una artista millennial que se dio a conocer a través de Youtube y grabó su primer disco a través de una campaña de micromecenazgo. «Sin internet no sé si mi carrera hubiera existido. El ciberespacio deja un hueco para exponerse y para descubrir ciertas actitudes y una vocación», comenta la gaditana cuya entrada en wikipedia ha sido intervenida por un bromista que la ha situado en Papúa Nueva Guinea. «No sé quién lo ha puesto. Ahí cabe todo tipo de fantasía», dice risueña la cantante, guitarrista y compositora que actuará el día 16 en el auditorio Alfredo Kraus acompañada de la bajista Estefanía Gómez. «Es un formato atípico. Me siento a gusto tocando con ella. Se produce un empaste que me hace sentir cómoda y que me permite crear una música emocionante», explica la artista sobre un concierto que, vaticina, será intenso.

En el recital, presentará su tercer disco La caja negra, el primero editado con una discográfica. «Es el resultado de una búsqueda de un sonido y de sintetizar mi visión de las cosas, de cómo me suceden y cómo me hacen sentir. Es un trabajo espiritual», comenta acerca del álbum.

Sus fuentes de inspiración a la hora de escribir sus letras es su propia experiencia. «Soy bastante introspectiva. Este álbum surge de analizar lo que una siente y una piensa. El anterior era desde el yo ante las relaciones y experiencias. Creo que nuestra necesidad de sentir es infinita y compleja, y eso me inspira. También me inspiran las palabras, los sonidos y algunos paisajes, en general, la belleza y no necesariamente al uso», explica la compositora acerca de los «latigazos» que a veces siente ante ciertos estímulos.

Respecto a si se ha sentido cuestionada durante su carrera por su condición femenina, confiesa que, «en general, sí, pero no per sé. Aunque es una industria machista, como casi todas las industrias, una siempre se encuentra con una serie de trabas y prejuicios y tiene que demostrar el doble para conseguir lo mínimo de aceptación. No digo de reconocimiento. Trabajas con otras personas y te enfrentas a sus prejuicios, etiquetas y sitios donde se te encasillan. Una tiene que creer mucho en sí misma y en lo que hacen otras mujeres. Es difícil, pero se puede», comenta Boza.

Desigualdad.

De hecho, reconoce que aún queda mucho trecho para alcanzar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. «Esa lucha será para siempre. Espero que cada vez sea más mínima y que solo quede un reducto de machismo. Pero después de miles de años es algo que se ha enquistado en nuestra cultura y nuestro ser desde un punto de vista casi físico», opina la cantante que insta a «afinar el ojo y a ver las cosas con la mente» para propiciar un cambio.

Datos de la cita

Carmen Boza protagoniza la segunda cita del Ciclo autoras 2019. Su concierto será el sábado 16 de marzo a las 21.00 horas en la sala de cámara del auditorio Alfredo Kraus. Las entradas para el recital cuestan 12 euros. El siguiente concierto será el de Ida Susal el 24 de marzo.

Carmen Boza protagoniza la segunda cita del Ciclo autoras 2019. Su concierto será el sábado 16 de marzo a las 21.00 horas en la sala de cámara del auditorio Alfredo Kraus. Las entradas para el recital cuestan 12 euros. El siguiente concierto será el de Ida Susal el 24 de marzo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios