Batalla de cuerdas para recibir las Navidades con “Stupid Christmas”

La complicidad de dos buenos amigos siempre deriva en algo bueno, pero la complicidad de dos buenos amigos músicos, deriva en calidad. Es lo que previsiblemente pasará el 16 de diciembre en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria, cuando dos grandes al toque de cuerdas, Germán López (timple) y Yul Ballesteros (guitarra) fusionen su maestría para recibir las Navidades con su particular homenaje; un evento que regresa después de unos años a la escena musical canaria: Stupid Christmas.

CANARIAS7 / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Las entradas ya están a la venta en la taquilla física del recinto esquinado y sito en la confluencia con la calle La Pelota (Vegueta) y a través de www.entrees.es al precio de 10 euros y el evento será a las 20.30.

Partícipe o no de las Navidades y la emotividad que desprenden esta fechas, Stupid Christmas – organizado por Jeito Producciones- se presenta como una oportunidad para disfrutar de villancicos muy populares de una manera original, base instrumental y con la presencia del instrumento canario por excelencia, el timple, tocado por el maestro Germán López.

Vuelve Stupid Christmas y vuelve por tanto la original sonoridad de este virtuoso dúo que nos ofrece un viaje a través de algunos de los villancicos más conocidos de la historia de la música. Se lanzarán al público clásicos como “Santa Claus is coming to town”, “Jingle bells” o “Silent night”. El proyecto supone un acercamiento a la música navideña desde el pop, sin olvidar la fusión de música folk y tradicional canaria, con un marcado acento jazzístico, pues la base musical es instrumental.

Además, habrá ocasión también para escuchar algunos de los temas que componen los repertorios de sus discos “Something stupid” y “Don’t worry be happy”. Canciones de gigantes de la música como The Police, Bob Marley, Sting, Herbie Hancock o Michael Jackson incluso.

Un dúo es siempre un formato atractivo para los músicos. Atractivo porque permite experimentar texturas, sonoridades, timbres, etc., con el riesgo que supone la simplicidad y la desnudez de solo dos instrumentos sobre el escenario. El timple se desenvuelve con naturalidad en un medio que le es ajeno por tradición, pero propio por la esencia del instrumento y su afán de conquistar nuevos terrenos sonoros. En este caso, timple y guitarra se fusionan para desempeñar un lenguaje común basado en los repertorios propios de cada instrumento más el acercamiento a estéticas internacionales comunes a todo el mundo.

Virtuosos.

Yul Ballesteros es uno de los guitarristas con mayor proyección del territorio nacional. Comenzó sus estudios a los 10 años en Gran Canaria, su tierra natal. Licenciado Magna Cum Laude en Performance en la Berklee Collegue of Music, posteriormente se trasladó a Boston donde residió durante 3 años, estudiando con algunos de los mejores músicos del panorama musical internacional.

En febrero de 2008 grabó su primer disco en solitario en Nueva York con su sexteto titulado “121 Park Drive”. Su segundo disco como líder se titula Minor things, que fue grabado en Nueva York en noviembre de 2009 con algunos de los músicos más solicitados de la escena neoyorquina (Kike Perdomo, Ari Hoenig, Gary Versace, Johannes Weidenmuller y Josh Dion).

Por su parte, Germán López nace en Gran Canaria. A los cinco años comienza a estudiar timple, instrumento tradicional canario, junto al maestro José Antonio Ramos. A la edad de siete años ingresa en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas de Gran Canaria, donde se formó en piano y solfeo. Esta formación clásica se ha visto complementada con cursos de timple con Domingo Rodriguez ‘El Colorao’, talleres de armonía moderna, improvisación, etc.

Cabe destacar los estudios de jazz realizados con Larry Jean Louis, Polo Ortí, además de cursos como Sedajazz (Valencia) y “jazz y música moderna” (Zarautz, San Sebastián). A partir del año 2001 comienza su labor como docente en diversas escuelas de música, colegios y academias de Gran Canaria. En la actualidad, Germán López es músico profesional e imparte docencia en Educación Secundaria. Germán López ha publicado varios discos en solitario: Timplissimo(2006), Silencio Roto (2009), Somethin Stupid (2011) y De Raíz (2013), además de grabar con grupos como Mestisay, Taburiente, Totoyo Millares, Luis Morera y diversos cantautores como Sergio Alzola, Diego Ojeda o Luis Quintana.