Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 7 de diciembre de 2025
El libro de Dionisio Rodríguez sobre Camille Saint-Saëns. Juan Carlos Alonso

'Camille Saint-Säens y Gran Canaria': Un libro notable

«Para un historiador resulta especialmente grato encontrar referencias útiles en la bibliografía, y éstas abundan en los trabajos que Dionisio Rodríguez ha emprendido durante el quinquenio último»

Agustín Millares Cantero

Historiador

Sábado, 28 de octubre 2023, 22:55

Todo buen proyecto cultural debe tener objetivos concretos de alguna trascendencia. El músico e investigador Dionisio Rodríguez Suárez se propuso conmemorar desde aquí el ... centenario del fallecimiento de Camille Saint-Saëns (2021), analizando sus estancias en el Archipiélago, y fundamentalmente en Gran Canaria, a partir de una base muy reveladora y certera: que el detallado enfoque de aquellos periplos del eminente compositor e intérprete sirviera para reflejar diversos aspectos de la sociedad isleña de entonces. Es decir, ensamblar las andanzas del personaje en múltiples visiones acerca del contexto histórico que le tocó vivir, de tal forma que el producto fuera también un retablo variopinto sobre la isla en aquellas fechas. Ya que, de las siete visitas documentadas que realizó don Camilo por motivos de salud, las más enjundiosas discurrieron entre las temporadas invernales de 1889-1890, 1893-1894, 1896-1897 y 1897-1898, los relatos previstos brindaban diversas perspectivas, sobre todo de la ciudad de Las Palmas, durante la coyuntura de finales del Ochocientos. No era un reto sencillo para cualquier estudioso, mas el amigo entrañable lo ha afrontado con enorme seriedad y pericia.

Publicidad

La exposición 'Camille Saint-Saëns en Gran Canaria (1889-1909)', acogida por la Casa de Colón del 20 de diciembre de 2022 al 19 de febrero de 2023, supuso en verdad un acontecimiento memorable, de esos que llenan de satisfacción a cuantos amamos apasionadamente el devenir de estas tierras. Allí pudimos comprobar con exactitud de qué modo el comisario y coordinador artístico del evento había sido capaz de engarzar los pasos del genial artista con el entorno autóctono, mediante una ajustada selección de estampas y objetos de bastante significado. El recorrido por esos cuadros, fotografías y vitrinas, con piezas y ediciones muy variadas y siempre ilustradoras, representaba un viaje hacia el pasado insular casi en volandas, arrastrados por las vivencias del personaje central y de las circunstancias y figuras que le rodearon. Un Catálogo/Libro de la muestra, editado por el Gobierno de Canarias y la entidad patrocinadora, nos dejó el cierre extraordinario de la iniciativa, ofreciéndonos unos materiales de gran valor que permanecerán disponibles para múltiples usos.

Con la intención de caldear el ambiente e impulsar sus propósitos, Dionisio Rodríguez tuvo el acertado empeño de difundir en la prensa algunos de los episodios insulares y peninsulares del ilustre viajero antes de inaugurarse la referida exhibición. Los lectores curiosos pudimos saber de antemano determinadas aventuras (y alguna que otra desventura) del maestro francés, sus actividades, inquietudes y dedicaciones musicales incursas en semejantes trasiegos españoles, pormenores desconocidos a veces y en ocasiones no valorados con apreciaciones idóneas. Esta serie de artículos periodísticos, debidamente revisados y ampliados por el autor, es la que encierra el volumen Camille Saint-Saëns y Gran Canaria (Imprenta Grafidist, 2023), editado con el feliz apoyo de la Fundación Blas Sánchez, a la cual estaremos eternamente agradecidos ante tal oferta, renovado exponente de los servicios que a la cultura canaria viene ofreciendo. Hasta once textos publicados en el diario CANARIAS7, diez de los cuales son previos al muestrario de la Casa de Colón (insertos desde el 23 de noviembre de 2019 hasta el 17 de diciembre de 2022), aparecen acompañados de otro impreso después por el mismo rotativo y del único que vio la luz en la revista electrónica Babab.Com. A esta recopilación acompañan en el cierre dos reproducciones del Catálogo/Libro, las concernientes a la influencia española en las obras de Saint-Saëns y a los inicios de la Astronomía organizada en Gran Canaria. El anexo documental y las generosas y precisas ilustraciones, disponiendo del excelente concurso del polifacético creador Pablo Morales de los Ríos, confieren mayor lustre al tomo.

El prologuista Victoriano Suárez Álamo, redactor cultural de CANARIAS7, apunta con atinado juicio que la lectura de esta antología «se asemeja a una novela de aventuras por momentos». Nada más exacto, pero señalaría algo más: hay en ella lances propios de la narrativa policíaca, debido a que las tareas de los historiadores se aproximan con frecuencia a las singulares de los celebérrimos detectives de Edgar Allan Poe o sir Arthur Conan Doyle. Basta con referir la manera en que se abordan las direcciones postales de don Camilo en la isla, a través de cuatro entregas consecutivas, para estimar hasta qué punto los componentes detectivescos entran en escena. Pero dicha orientación alcanza su cénit en las abigarradas indagaciones que han permitido al relator desentrañar la autoría y la dedicatoria del poema amoroso en francés 'Souvenir de Las Palmas', que musicó el ilustre visitante y cuya primera edición original custodia la Biblioteca Nacional de Francia. Gracias a la colaboración documental de Marie-Gabrielle Soret, conservadora-jefe del departamento de música de esta entidad y gran especialista en Saint-Saëns, logró al fin Dionisio Rodríguez dilucidar los nombres y apellidos de quienes estaban detrás de enigmáticas iniciales, en la solitaria aportación trasera a las jornadas de la Casa de Colón. No pienso aguarles el disfrute de la apasionante lectura revelándoles los misterios, pero sí les advertiré que 'el asesino', claro, no era 'el mayordomo'. Que ustedes degusten bien el manjar.

Publicidad

Para un historiador resulta especialmente grato encontrar referencias útiles en la bibliografía, y éstas abundan en los trabajos que Dionisio Rodríguez ha emprendido durante el quinquenio último. Una de ellas concierne a un tema cardinal: las repercusiones de la guerra entre los Estados Unidos y España en 1898 sobre las Islas, bajo amenaza de invasión yanqui y en medio del éxodo de muchas familias buscando refugio por los pueblos interiores. En mi ópera prima de 1975, 'Aproximación a una fenomenología de la Restauración en Gran Canaria', anoté algunos rasgos de la «reacción españolista» y la anglofobia detectada en los periódicos locales de la época, frente a las hipotéticas informaciones relativas a los movimientos de buques, tropas y aparejos defensivos que los agentes británicos suministraban a los estadounidenses. Las peripecias por las que hubo de pasar don Camilo, implicado en cuerpo y alma con los españoles, son enormemente reveladoras de aquel clímax. A fin de marchar subrepticiamente en el mes de abril, dispuso del plan que diseñó su íntimo Juan Ladevèze y Redonet, comerciante, consignatario y vicecónsul honorario de Francia, para su embarque en el paquebote galo Stamboul de la compañía Fraissinet. El incidente personal adquiere una dimensión simbólica que lo proyecta más allá de sus estrictas coordenadas aparentes. Y dentro de los aportes historiográficos de esta compilación, sobresale a mi entender el hallazgo de un nuevo testimonio extranjero a propósito de la realidad canaria finisecular, el escrito por el periodista belga Léon Dommartin y titulado 'Las Islas Canarias. Notas de Viaje', que en siete fragmentos editó 'Diario de Las Palmas' entre el 6 y el 30 de abril de 1897. Desde ahora, quienes afronten esta etapa insular han de acudir a las descripciones de la isla que nos legara el promotor del Club Ciclista Canario y ha descubierto el infatigable activista cultural que nos atañe.

Las minuciosas pesquisas de Dionisio Rodríguez en torno a las estadías grancanarias de Saint-Saëns prosiguen su curso y cabe esperar de ellas renovadas contribuciones a nuestro patrimonio común. El epistolario del genio musical ronda las 20.000 cartas en los fondos de la Biblioteca Nacional de Francia y la Mediateca Jean Renoir de Dieppe, así que está pendiente un detenido expurgo en clave isleña de resultados imprevisibles. La tarea es ingente. Han quedado muy atrás las ofrendas de los pioneros en este asunto, representadas entre otras por las debidas al inolvidable Nicolás Díaz-Saavedra de Morales. Si el panorama actual se ha enriquecido notablemente, hay que adjudicar los méritos fundamentales a quien firma esta selección de artículos. Léanla y podrán comprobarlo con total nitidez.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad