ACO no cancelará ‘La Bohème’ ni ‘La Traviata’

08/04/2020

La asociación Amigos Canarios de la Ópera (ACO), organizadora de la temporada de este género musical en la capital grancanaria, trabaja ya para reubicar los dos últimos títulos pendientes de este ejercicio, La Bohème y La Traviata, si finalmente se tienen que aplazar sus respectivas representaciones por la lucha contra la actual pandemia del coronavirus.

Ulises Jaén, director artístico de ACO y que como todos los españoles trabaja confinado en su domicilio durante el actual estado de alarma decretado para luchar contra el Covid-19, deja claro que el único escenario que «no se contempla es la cancelación» de las representaciones de estas creaciones de Puccini y Verdi.

«Tuvimos que cancelar Aida [cuyas funciones estaban previstas para los días 31 de marzo, 3 y 5 de abril] por la complejidad y la enorme logística que entraña ese título. Lo retomaremos cuando sea posible», reconoce Jaén desde su domicilio en la capital grancanaria, sobre unas funciones que habían despertado un enorme interés incluso fuera de las fronteras españolas, ya que para ese título verdiano se contaba con el estreno absoluto de la mezzosoprano letona Elina Garanca, una de las grandes estrellas líricas de la actualidad, en el rol de Amneris.

Ulises Jaén subraya que a día de hoy ni La Bohème ni La Traviata están aplazadas. «Estamos pendientes de las decisiones que tomen las autoridades sanitarias pertinentes sobre la lucha contra esta pandemia. Es una cuestión que, evidentemente, no nos compete a nosotros y acataremos como es lógico las decisiones que se tomen. No se sabe cuándo podrán volver a abrirse los teatros ni cuándo se reanudarán las conexiones aéreas con cierta normalidad, ni cuándo volverán a abrir los hoteles. Nuestro objetivo es estar preparados para que, en cuanto se puedan hacer, hacerlas. La cultura no se puede parar por esta pandemia, hay que entenderla como una inversión para superar la crisis y no como un gasto», explica el director artístico grancanario.

Ante este incierto panorama, ACO baraja tres posibles alternativas si finalmente La Bohème y La Traviata no se representan en mayo y junio, respectivamente. Se trata de finales de agosto, septiembre y noviembre.

«La predisposición es absoluta por parte de los cantantes, de la Fundación Auditorio Teatro y de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC). Nuestra intención es hacer los dos títulos, sí o sí. En las fechas previstas o en las que estamos barajando a partir de finales del verano y durante el otoño. Y queremos hacer las dos óperas con el reparto previsto, pero eso dependerá de la fecha final y si cuadra con las agendas de los cantantes. Si no podemos contar con los mismos, tendremos otros de gran calidad», puntualiza Ulises Jaén.

La Bohème que está prevista para los días 19, 21 y 23 de mayo, es una coproducción de ACO y la ópera de Trieste. Dirige Karel Mark Chichon, director titular y artítico de la OFGC. El elenco de cantantes lo encabezan: Murat Karahan, Lianna Haroutounian, Angelo Veccia, Marina Monzó, Riccardo Fassi, Pablo Ruiz, Miguel Solá y Gabriel Álvarez.

La Traviata está fijada, también en el teatro Pérez Galdós, para los días 16, 18 y 20 de junio. Se estrena como director musical dentro de la temporada de ACO el grancanario Rafael Sánchez-Araña. El elenco está encabezado por Celso Albelo, Jessica Pratt, Rodolfo Giulianni, Rosa Delia Martín, Gabriel Álvarez, Fernando Campero, Nora Carrasco, Elu Arroyo, e Iván Figueira.

Los dos únicos títulos dentro de esta 53ª que se han celebrado han sido Falstaff, en febrero, y L’elisir d’amore, a comienzos de marzo.