A la espera de la propuesta de Chichon para sustituir a Dutoit

18/02/2020

El director titular y artístico de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC), Karel Mark Chichon, acordó ayer con la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria y también presidenta del Patronato de la Fundación de esta formación musical, Guacimara Medina, que en los próximos días le hará llegar «una propuesta con nombres» de sustitutas de Charles Dutoit, para el concierto de abono nº11, previsto para el próximo 13 de marzo, que iba a tener en un principio en el atril al prestigioso y controvertido director suizo.

El director británico, según las fuentes consultadas por este periódico, se comprometió en hacerle llegar a la consejera su propuesta artística en los próximos días, para poder anunciar en tiempo y forma el concierto a los fieles de la OFGC.

Chichon se reunió con Medina tras culminar la primera sesión de ensayos con a formación grancanaria, a la que dirigirá el próximo viernes, a partir de las 20.00 horas, en el Auditorio Alfredo Kraus, con un repertorio que incluye las sinfonías nº2 y nº 4, de Beethoven, y las Variaciones Rococó, de Chaikovski, en una transcripción para viola y con Maxim Rysanov como solista.

Este encuentro personal entre Karel Mark Chichon y Guacimara Medina no se pudo celebrar antes porque el director británico se encontraba desde principios de año en Nueva York, dirigiendo La Traviata, de Verdi, en el Metropolitan Opera House.

El pasado 16 de enero, tal y como avanzó este periódico el 1 de febrero, la comisión ejecutiva de la OFGC, presidida por Guacimara Medina, decidió cancelar la presencia de Charles Dutoit dentro de la actual temporada.

Acordó también que ese concierto fuera dirigido por una mujer y que si el repertorio requiere de un solista, sea también femenina, ya que se enmarcará dentro de las actividades previstas durante todo el próximo mes para celebrar el Día Internacional de la Mujer.

Esta decisión le fue comunicada a Chichon, según apuntó la consejera a este periódico, el mismo 16 de enero. El pasado día 9 de febrero, el británico declaró a CANARIAS7 que no se le había consultado sobre esta cancelación, lo que, desde su punto de vista, quebrantaba su relación contractual con la OFGC.

«Supone un incumplimiento de sus obligaciones con la dirección artística, pues, cuando acordamos mi incorporación a la OFGC, se comprometieron, contractualmente, a que en estos asuntos teníamos que participar y decidir juntos», subrayó Chichon. Resaltó que había transmitido sus «dudas» a la comisión ejecutiva de la OFGC sobre «el uso de criterios exclusivamente de género para la búsqueda de un sustituto o sustituta». «La dirección artística de la OFGC, como es su obligación, decidirá únicamente utilizando criterios artísticos y profesionales. No lo hará sobre la base de cuestiones de género, raza, orientación, etcétera, como pretenden ahora», aclaró.

Este periódico no logró saber ayer si el listado «de nombres» que Chichon se comprometió a presentar a la consejera en los próximos días atenderá a esta cuestión de género.

Charles Dutoit estuvo en el ojo del huracán en 2018, cuando se hicieron públicas las acusaciones de varias mujeres de orquestas como la Sinfónica de Montreal, la Nacional de Francia y la Royal Philharmonic londinense sobre presuntos abusos sexuales cometidos contra ellas por el director suizo. La formación británica llegó a un acuerdo con él para su salida de la misma y tras estas acusaciones, otras orquestas suspendieron los compromisos tenían adquiridos con él.