Imagen de la firma esta mañana. / c7

El Museo Canario se convierte en el Museo Concertado de Arqueología

El convenio de concertación que firmó hoy entre el Museo Canario y el Cabildo de Gran Canaria. Pone fin a una larga demanda de la Sociedad Científica

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canria

La sede de El Museo Canario ha sido hoy jueves el escenario de la firma de un convenio histórico entre la centenaria Sociedad Científica, representada por su presidente, Diego López Díaz, y el Cabildo Insular de Gran Canaria, con la presencia de su titular, Antonio Morales, y del consejero de Presidencia, Teodoro Sosa. Este convenio supone una garantía de estabilidad presupuestaria para la sección de Arqueología Canaria, que se convierte así en museo concertado, según lo estipulado en la Ley de Patrimonio Cultural de Canarias de 2019. El acuerdo tendrá una vigencia de cuatro años prorrogables.

La firma de este convenio de concertación supone «la consecución de un objetivo largamente anhelado por nuestra asociación», según palabras de Diego López, quien destacó que la nueva situación jurídica permitirá a El Museo Canario continuar con las labores de conservación, investigación y difusión que viene desarrollando desde 1879. En este tiempo la entidad ha logrado convertirse en una institución abierta al público, accesible, inclusiva, intercultural, sostenible y al servicio de la sociedad, organiza periódicamente exposiciones científicas y divulgativas, desarrolla una actividad didáctica adaptada a las nuevas realidades y garantiza el acceso a sus fondos del personal investigador y de la ciudadanía en general.

A partir de la firma del convenio, y en lo que se refiere al Fondo de Arqueología Canaria, estas labores se desarrollarán con el apoyo de un nuevo órgano de concertación, que tendrá carácter de auxiliar de su Junta de Gobierno, entre cuyos cometidos estará supervisar el cumplimiento del convenio y contribuir a la eficiente gestión del fondo. Este órgano, que celebrará al menos dos reuniones anuales, estará formado por cuatro representantes del cabildo (el presidente, el consejero responsable del área de Patrimonio Histórico y dos expertos) y por otros cuatro representantes de El Museo Canario (su presidente, su director y dos expertos).

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, destacó en el acto de presentación que la corporación insular aborda con este convenio «las necesidades fundamentales del patrimonio arqueológico para garantizar la estabilidad de una institución decisiva para la cultura canaria» y contribuirá así a que «los 140 años de vida de El Museo se proyecten en divulgación y comunicación hacia toda la sociedad».