Vangelis / AP

Muere Vangelis, autor de la banda sonora de 'Carros de fuego'

El músico griego Evángelos Odysséas Papathanassíou empezó en el rock sinfónico y se hizo grande en el cine

CÉSAR COCA

Compuso piezas de rock sinfónico, ballets y música para el teatro y colaboró con Irene Papas, Montserrat Caballé, Demis Roussos, Melina Mercouri y Jon Anderson. Pero siempre será el autor del himno que sonaba en '1492. La conquista del paraíso', la música oscura y por momentos angustiosa que habitaba el mundo invivible de 'Blade Runner' y, por encima de todo, el sueño de gloria de los atletas corriendo por la playa en 'Carros de fuego'.

Vangelis murió el martes a los 79 años por causas desconocidas y la noticia se supo ayer. Hijo de una familia acomodada y vinculada a la cultura, fue uno de los primeros músicos griegos en dedicarse al rock. Para ello formó un grupo, Aphrodite's child', luego montó su propio estudio y se adentró en el terreno de la vanguardia. Sin embargo, fue su paso por el cine lo que marcó su carrera.

Trabajó con Ridley Scott, Roman Polanski, Liliana Cavani, Costa Gavras y Oliver Stone y puso música a la serie documental 'Cosmos'. Vangelis ganó un Oscar por la ya mítica canción de 'Carros de fuego' en 1981, y otro un año después por 'Blade Runner'.

Su relación con el mundo del espacio y la ciencia ficción llevó a la Nasa a encargarle el himno de la misión 'Mars Odyssey'. Interesado también por la pintura, trabajó en un proyecto sobre el Greco y en sus ratos libres, cuando se alejaba del teclado de su sintetizador, cogía los pinceles. Vangelis ya era una leyenda. Ahora es también Historia.