Juanvi Martínez Luciano en una imagen de archivo. / IRENE MARSILLA

Muere Juan Vicente Martínez Luciano

El director del festival Sagunt a Escena estuvo al frente de Teatres de la Generalitat y era académico de las artes Escénicas de España

LAURA GARCÉS Valencia

El teatro está de luto. Ha fallecido Juanvi Marínez Luciano, director del festival Sagunt a Escena y académico de las Artes Escénicas de España. Fue además responsable de Teatres de la Generalitat y se le consideró uno de los grandes representantes del teatro en la Comunitat Valenciana.

Doctor en Filología Anglogermánica, era profesor titular de Filología Inglesa en la Universitat de Valencia, donde desempeñó docencia relacionada fundamentalmente con el Teatro Contemporáneo en Lengua Inglesa. Ha realizado numerosas traducciones y versiones teatrales de autores como H. Pinter, S. Beckett, T. Stoppard, M.Edson, C. Churchill, T. Williams, A. Wesker, etc.

En 2010 recibió el Premio «María Martínez Sierra» a la Mejor Traducción Teatral, concedido por la Asociación de Directores de Escena, por su traducción de La costa de Utopía de Tom Stoppard. Fundó las colecciones «Teatro Siglo XX» y «Teatro Siglo XXI» en las que se publicaron más de cien textos de autores contemporáneos y ha publicado, asimismo, diversas monografías y artículos relacionados con el teatro.