Martín Morales posa en su estudio durante una entrevista con IDEAL tras el grave accidente que sufrió en su finca de Carataunas. / GONZÁLEZ MOLERO

Muere el histórico dibujante y humorista gráfico Francisco Martín Morales

El tanatorio granadino de San José acoge su velatorio este sábado por la tarde de 18 a 22 horas en la sala número 6 | La despedida será el domingo a las 12 en el cementerio de la capital

CARLOS BALBOA Granada

El humorista gráfico y dibujante almeriense afincado en Granada, Francisco Martín Morales, ha muerto este sábado a los 76 años en la capital granadina. En Carataunas, pequeño pueblo alpujarreño donde residía, doblan las campanas en su memoria en la mañana de hoy. El tanatorio de San José acoge su velatorio este sábado por la tarde de 18 a 22 horas en la sala número 6. La despedida será este domingo a las 12 en el mismo cementerio y después tendrá lugar su incineración.

Martín Morales sufrió un grave accidente en su cortijo de Carataunas en agosto de 2010 al caerle un ciprés que estaba talando en su jardín, lo que le causó graves lesiones e interrumpió abruptamente su carrera. Fue operado a vida o muerte para realizarle una craniectomía descompresiva, con el fin de retirarle los trozos de hueso que se habían incrustado en el cerebro y estuvo ingresado durante siete meses en el Hospital de Traumatología de Granada.

Trabajó en diversos medios

Martín Morales nació en Almería en 1946, pero desarrolló toda su vida en Granada, enamorado de la Alpujarra. Empezó a trabajar como humorista en IDEAL y posteriormente estudió Periodismo en Madrid.

En los años sesenta colaboró en el 'Nuevo Diario', 'Mundo Diario', la revista 'Mundo de Barcelona', 'El Jueves' y en la agencia OTR. Fue colaborador fundacional de la revista 'Por Favor' y luego se incorporó a trabajar en el Grupo Z, publicando sus chistes en varias de sus revistas y periódicos. Hasta el día del accidente colaboraba con 'ABC' y con la revista Interviú. Además, es autor de varios libros de humor gráfico, entre los que destacan 'La España de Martinmorales' y 'La guerra de los golfos'.