Borrar
Alan Parker, un camaleón del cine, muere a los 76 años

Alan Parker, un camaleón del cine, muere a los 76 años

El cineasta británico autor de 'El expreso de medianoche', 'Arde Mississippi' o 'Evita', sumó con sus películas 10 Oscar y 19 premios Bafta

Viernes, 31 de julio 2020, 18:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Solo con 'El expreso de medianoche' Alan Parker se habría ganado un lugar de honor en los anales de la historia del cine del siglo XX. Pero el cineasta británico, fallecido este viernes a los 76 años, fue un camaleón del séptimo arte, un poliédrico creador que facturó otros muchos grandes éxitos de taquilla, como los musicales 'Fama' y 'Evita', y opresivos dramones como 'Arde Mississippi'. Aspirante en dos ocasiones al Oscar al mejor director, a lo largo de una prolífica carrera sus 14 largometrajes ganaron 19 premios BAFTA, diez Globos de Oro y diez Oscar, pero se le negó la estatuilla al mejor director.

Parker murió «tras una larga enfermedad», según explicó su familia mediante un comunicado en el que no se ofrecieron más detalles. Casado con Lisa Moran, tenía cinco hijos y siete nietos.

Nacido en el obrero barrio londinense de Islington en 1944, de madre costurera y padre pintor, Alan Parker fue hijo único. También productor, escritor y actor, empezó su carrera con anuncios publicitarios, pero siempre quiso llegar a la gran pantalla. Dueño de un talento muy particular, sería capaz de rodar en registros muy diferentes, alternando su maestría para crear atmósferas asfixiantes en filmes muy dramáticos con musicales por lo común mucho más ligeros. Su primera nominación al Oscar al mejor director llegó en 1979 por 'El expreso de medianoche', sin duda su título más icónico y para el que Hollywood le reclamó, encargándole filmar el guion escrito por Oliver Stone. La cinta le otorgó enorme reconocimiento internacional gracias a los dos Oscar y seis Globos de Oro que ganó, entre otros al mejor drama. La segunda nominación llegaría diez años más tarde por 'Arde Mississippi', cinta en la que Willem Dafoe y Gene Hackman se enfrentaron al lado más oscuro del ser humano en un villorrio racista donde el Ku Klux Klan asesinaba sin piedad a sus vecinos negros. Pero Parker tampoco logró con ella el preciado galardón de Hollywood como realizador, que se le resistió hasta el final de su carrera.      

Cambios de género

Empeñado en cambiar de género de un título a otro, Sir Alan Parker escribió seis de los 14 largometrajes que rodó. Brilló en el musical con títulos como Melody' (1971), 'Bugsy Malone, nieto de Al Capone' (1976), 'Fama' (1980), 'El Muro' ('Pink Floyd The Wall', 1982), 'Birdy' (1984) 'Los Commitments' (1991), 'Evita' (1996) y la adaptación a la gran pantalla de la célebre novela de Frank McCourt 'Las cenizas de Ángela' (1999).

Su último largometraje fue 'La vida de David Gale', un drama judicial protagonizado en 2003 por Kevin Spacey, Kate Winslet y Laura Linney. Gracias a esta cinta visitó su amada Barcelona para rodar algunas escenas en las Ramblas y el entorno del Gran Teatro del Liceo. Parker modificó el guion para poder rodar un 'flashback' en la Ciudad Condal. En 2012 fue nombrado miembro doctor 'honoris causa' por la Universidad de Alcalá de Henares.

En 2002 la reina Isabel II le concedió el título de Caballero del Imperio Británico por su contribución al mundo del arte, y en 2013 recibió un premio honorífico durante la entrega de los Bafta, los Óscar británicos, en reconocimiento a toda su trayectoria. «Es casi imposible destacar solo un momento de su carrera, pero los increíbles 19 Bafta que sus películas han ganado demuestran la estima que le tienen sus compañeros, así como el carácter excepcional de su trabajo», destacó el entonces el presidente de la Academia, John Willis. Al reconocer su «sobresaliente y excepcional contribución al cine», Willis aseguró que era «un cineasta y un hombre de visión y personalidad firme». Dos años más tarde Parker anunció su ruptura con la industria y dedicó sus últimos años a la pintura y la fotografía, una de sus primeras aficiones antes de comenzar a dirigir con apenas 24 años.

Varios compañeros de oficio destacaron en su adiós el talento múltiple del realizador británico. «Hizo muchísimas películas simplemente maravillosas. Un talento enorme, como seguro que sabéis. Descanse en paz, Alan Parker», escribió en sus redes sociales el director Nick Murphy. «Siempre estuve impresionado por su talento», dijo David Puttnam, productor alguna de sus mejores películas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios