Dave Prowse. / foto: Afp | vídeo: ep

Muere Dave Prowse, el actor que interpretó a Darth Vader

Su representante, Thomas Bowington, ha informado este domingo que el intérprete ha fallecido, a los 85 años, «tras una breve enfermedad»

GORKA SECO Madrid

E ra, sin duda, el villano más querido. Uno de los iconos de la historia del cine. El actor británico Dave Prowse, que dio vida al personaje de Darth Vader en la famosa trilogía de 'La guerra de las galaxias', ha fallecido a los 85 años «tras una breve enfermedad», según ha confirmado este domingo su representante Thomas Bowington. En el comunicado no ha precisado apenas detalles, pero sí ha agregando la célebre frase: «Que la fuerza le acompañe, siempre».

«Aunque fue famoso por interpretar muchos monstruos, para mí y para todos los que conocimos a Dave y trabajamos con él, era un héroe en nuestras vidas», ha apuntado Bowington en el comunicado. El agente ha tildado el fallecimiento de Prowse de «una pérdida profunda y verdaderamente dolorosa para millones de fans de todo el mundo».

La muerte de David Charles Prose -su nombre completo- llega un año y medio después de la de Peter Mayhew, el actor que dio vida a Chewbacca. En diciembre de 2016 falleció Carrie Fisher, la actriz que interpretó a Leia Organa. Tres mitos para los millones de fans de la saga de George Lucas.

El trabajo que le dio celebridad a nivel internacional fue el de Vader en la famosa trilogía, un papel con el que se hizo gracias a su imponente físico -medía 1,98 metros. Por contra, su marcado acento del West Country inglés no resultó del todo apto para la franquicia, por lo que fue doblado por James Earl Jones, algo que Prowse no supo hasta la misma sesión de estreno. Esa situación quebró en parte la relación entre el actor y el director, que años después acusaría al británico de «bocazas» por contar a la prensa detalles sobre la trama de las películas.

La cosa no se quedó ahí. En el sexto episodio, 'El retorno del jedi', George Lucas mostró la cara del villano. Y bajo la máscara no apareció Dave Prowse, sino el actor Sebastian Lewis Shaw. Pocos miembros del reparto conocieron la identidad de Vader hasta el estreno.

Prowse fue culturista en la ciudad inglesa de Bristol, también llegó a ser condecorado con un MBE (Miembro del Imperio Británico) por su papel en el Green Cross Code Man, que promovía la seguridad vial en las carreteras de este país. También representó a Inglaterra en la modalidad de levantamiento de peso en los Juegos de la Commonwealth en 1962.

Antes de comenzar su carrera como actor, que desarrolló durante cinco décadas, sus servicios fueron requeridos dentro de los círculos de Hollywood. Entre otras labores, se encargó de ayuda al malogrado Christopher Reeve a prepararse para las exigencias físicas del papel de Superman, como su entrenador personal.

Prowse debutó delante de las cámaras en la película paródica 'Casino Royale', de la saga del espía británico James Bond, en 1967. En ella hizo de criatura de Frankenstein, un papel que le volvieron a pedir que encarnara en otras dos películas. También apareció regularmente en varias series de televisión consideradas «de culto», como 'The Saint', 'Space: 1999' y ''Doctor Who', en la que hizo de minotauro, en 1972.

Al parecer, el director de 'La Guerra de las Galaxias', George Lucas, se fijó en él para el papel de Darth Vader cuando lo vio interpretando a un guardaespaldas en el filme 'La naranja mecánica' (1970), de Stanley Kubrick. Entonces le invitó a presentarse a los procesos de selección para los papeles de Darth Vader y Chewbacca. Se llevó el del reverso tenebroso de Anakin Skywalker, que prefería porque, según dijo, «el malo siempre es recordado».