Jean-Pierre Bacri. / Afp

Muere el actor francés Jean-Pierre Bacri a los 69 años

Galardonado en cinco ocasiones con el César, fue uno de los cómicos más famosos en Francia y actuó en películas como 'Same Old Song', 'C'est La Vie', 'Subway', 'Looking for Hortense' o 'Look at Me!'

R. C. Madrid

El actor, guionista y director francés, Jean-Pierre Bacri, falleció este lunes a los 69 años víctima de un cáncer, según informó su agencia. Ganador de cinco premios César, Bacri era conocido por su papel en películas como 'Háblame de la lluvia' o 'Smoking/No Smoking', que coescribió junto a Agnès Jaoui.

Bacri, que trabajó durante más de cuarenta años como actor, guionista y director en teatro y cine, era uno de los cómicos más famosos del país galo y llegó a participar en más de cincuenta producciones. Nacido en 1951 en Argelia, emigró a principios de la década de 1960 con su familia a Cannes durante la guerra de Argelia y se mudó a París con 23 años. Allí recibió clases en la escuela de teatro Cours Simon. Comenzó entonces a escribir sus primeros guiones para obras de teatro, mientras su figura iba haciéndose conocida en la industria francesa.

En 1979 protagonizó 'El matasanos' junto a Alain Delon y a finales de la década de los ochenta conoció a la actriz Agnès Jaoui, con quien comenzó una relación sentimental que finalizó en 2012, aunque su vinculación profesional continuaría después.

Bacri ganó cinco veces el César, cuatro de ellas por los guiones que había escrito junto a Jaoui, y en una ocasión por su papel secundario en la película 'On connaît la chanson'. También participó en cintas como 'C'est La Vie', 'Subway', 'Looking for Hortense' o 'Look at Me!'. Titulos como 'Para todos los gustos' o 'Como en las mejores familias' le dieron a conocer dentro y fuera de Francia, así como su participación en el guion de la 'Astérix y Obélix: Misión Cleopatra', en cuya edición original se ocupó además de la narración.

Además, colaboró a lo largo de su carrera con directores como Alain Resnais, Alain Chabat, Claude Berri o Cédric Klapisch. Recientemente, el actor francés protagonizó la película 'Family Photo' junto a Vanessa Paradis.