Borrar
La charla parte del análisis de este grabado de Théodore de Bry, ilustrador belga del siglo XVI C7
'Miradas a la colección' reflexiona sobre los ingenios azucareros en Canarias

'Miradas a la colección' reflexiona sobre los ingenios azucareros en Canarias

museos ·

La Casa de Colón acoge este martes 13 de diciembre, a las 19:00 horas, una nueva cita reflexiva con la colaboración de Manuel Lobo Cabrera, catedrático emérito de Historia Moderna la ULPGC

canarias7

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 13 de diciembre 2022, 11:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Casa de Colón acoge el día 13 de diciembre, a las 19:00 horas, una nueva cita mensual del ciclo 'Miradas a la colección', actividad que promueve charlas a partir de piezas singulares de la colección museística. Este mes de diciembre le toca el turno a un grabado de Théodore de Bry, artista e ilustrador belga del siglo XVI, que reproduce un ingenio azucarero americano. Partiendo de esta obra, el catedrático emérito de Historia Moderna la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Manuel Lobo Cabrera, desarrolla una amplia reflexión sobre la industria azucarera que se desarrolla en las Islas Canarias durante esa época.

La obra en cuestión que sirve de antesala de la charla se titula 'Ingenio azucarero americano' y es una calcografía sobre papel, de 16 x 19 centímetros. «El autor es un grabador, pero también tiene intereses históricos, además de ser ilustrador», detalla Manuel Lobo. «Para hacer este grabado se va a fijar en los escritos de otros autores, sobre todo un italiano, Girolamo Benzoni, que fue un comerciante y viajero, conocido por haber publicado una historia del Nuevo Mundo», añade.

Manuel Lobo Cabrera, catedrático emérito de Historia Moderna la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. C7

«No es canario, está relacionado con América, pero el grabado de la colección de la Casa de Colón refleja aspectos de interés sobre el trabajo en los ingenios azucareros americanos. Théodore de Bry es un personaje que va a influir en la leyenda negra, ya que toma los datos de los ingenios a través de los esclavos. Esto en concreto es una realidad, ya que está constatado que la esclavitud es una circunstancia permanentemente unida a los ingenios azucareros», reconoce el historiador.

Partiendo de esta concreta 'mirada a la colección', Manuel Lobo decide traer esa visión al contexto de Canarias en el siglo XVI. «Explicaré cuál era el sistema de producción de azúcar en las islas, sobre todo en Gran Canaria, que fue la que tuvo mayor producción azucarera», adelanta el catedrático.

«Me interesa el grabado en la medida en que puedo conectarlo con la historia de las Islas. Es posible incluso que el artista tuviera conocimiento de la industria azucarera canaria, porque desde aquí se exportaba nuestra producción también a Flandes y este ilustrador era belga», finaliza Manuel Lobo.

Sobre Théodore de Bry

Théodore de Bry fue un pseudohistoriador del descubrimiento de América y uno de los divulgadores iniciales más prolíficos de las leyendas negra y blanca, respectivamente. Ambas se elaboraban y fomentaban desde sus numerosas ediciones de libros, que dedicaba a sus reyes y a otros nobles, alternando las ediciones de ocultismo con las de pseudohistoria. En ocasiones, apoyaban sus teorías coeditando junto a diferentes personajes de cierta popularidad, celebridad o competencia de su época, a fin de dotar e imbuir sus libros de la verosimilitud inherente al prestigio de estos, tales como Carolus Clusius o el ilustrador Jacques Le Moyne de Morgues, miembro de la expedición de Jean Ribault. De ellos obtenía informes, relatos, dibujos y motivos para sus grabados.

Noticia patrocinada

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios