El escritor grancanario Santiago Gil. / DANIEL MODZINSKI

«Con 'Mediodía eterno' reivindico la figura del pintor José Jorge Oramas»

Santiago Gil, junto a Frank González, presenta hoy la novela ganadora del Premio Internacional Benito Pérez Galdós, en la Casa-Museo del escritor

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

La Casa-Museo Pérez Galdós presenta hoy, a las 19.00 horas, el libro 'Mediodía eterno', de Santiago Gil, un trabajo que ha sido ganador en 2020 del Premio Internacional de novela Benito Pérez Galdós, un galardón que convoca bienalmente el Cabildo de Gran Canaria y al que el pasado año concurrieron un total de 124 obras remitidas desde distintas procedencias.

El acto, en el que interviene el autor, es con entrada gratuita hasta completar aforo. Este libro será presentado también por Franck González, historiador y crítico de arte, además de director de la Casa-Museo León y Castillo de Telde.

«Para mí, el premio es el premio a la obra. No se premia al autor sino a la novela, lo cual da una sensación tremenda porque esa novela sale con un traje distinto al resto, con una referencia avalada por un jurado importante», explica Gil, al tiempo que especifica que tiene el nerviosismo habitual que tiene cada vez que saca un libro.

«Este libro es muy especial porque uno está tranquilo cuando ha puesto lo mejor que podía poner y que tras la relectura y la corrección encuentras lo que realmente te hubiera gustado escribir. A día de hoy, sigo pensando lo mismo, ya que de lo que he publicado es lo mejor y es un libro muy especial por muchas circunstancias personales», sostiene el autor.

«En 'Mediodía eterno' hay un proceso mágico y para mí es un honor y una satisfacción inmensa reivindicar la figura del pintor José Jorge Oramas, porque es alguien que demuestra que el arte y la luz es el camino de la vida. Alguien que tiene la muerte a la vuelta de la esquina con 24 años y que sabe que va a morir, y en lugar de pintar negruras y quejarse, lo que hace es pintar cada vez más claro y luminoso, cada vez con más belleza. Alguien que yo creo que entendió el sentido de la vida y el arte, que no es otro que generar emoción y belleza, que dejó su obra, pocos cuadros, pero de una intensidad artística y emocional tremenda», agrega Santiago Gil.