Maxi Córdoba: «Nuestros espectáculos son únicos porque ponemos toda nuestra esencia en ellos»

'La Granja de Zenón' llega a Canarias este mes

Tanto los canales de Youtube como los espectáculos infantiles están cada vez más de moda. El número uno es 'El reino infantil' que cuenta con 50 millones de suscriptores y 45.000 millones de visualizaciones en más de 20 países. Es de admirar las cifras que están alcanzando los productos infantiles.

- ¿Esperabais tener tanto éxito?

- La verdad es que la idea que nació como una discográfica de música tropical, se ha transformado con los años en un negocio de alcance global. La Granja de Zenón es el buque insignia de «El Reino Infantil», y se ha convertido en el canal en español más visto en Youtube. Los números asustan, pero no son más que la recompensa del duro trabajo que llevamos haciendo en los últimos años. Actualmente el canal de Youtube cuenta con más de 52 millones de suscriptores, superando con creces a otros gigantes del sector como Disney (20 millones de suscriptores), Nickelodeon (10 millones) o Pixar (6 millones). Sólo en 'El Reino Infantil' tenemos 16 millones de visualizaciones diarias y 33 millones por día entre todas nuestras propiedades. Además, empezamos a tener otras licencias de distintas partes del mundo y socios que quieren que los ayudemos con el desarrollo. Somos un medio de comunicación que tiene una cantidad increíble de visualizaciones. 'El Rreino Iinfantil' es el canal número uno de habla hispana del mundo y el número 15 de los más vistos de la historia de Youtube, desde que empezó en 2005.

- Como director general de la división teatral de El Reino Infantil, ¿qué crees que hace tan únicos y especiales a los espectáculos infantiles?

- Nuestros espectáculos son únicos porque ponemos toda nuestra esencia en ellos. Los niños y niñas que vienen a nuestros shows son muy pequeños. Tanto que no saben ni leer ni escribir, por eso tenemos que interpretar cómo comunicarnos con ellos. Es un proceso complicado en el que participan los equipos de diseño, producción musical, coreógrafos… Pero cuando llegamos al teatro y vemos a los niños cantando con sus papás y sus abuelos... ahí está lo que buscamos, que es esa comunión familiar.

- Además de divertir y entretener, vuestros shows acercan el arte y la cultura a los más pequeños, ¿qué beneficios crees que tiene para los más pequeños ir a disfrutar de espectáculos en directo?

- Está demostrado que la estimulación audiovisual es clave para el desarrollo creativo de los más pequeños. Y esto es lo que tratamos de conseguir en cada uno de nuestros shows y contenidos audiovisuales. Tanto la música como los contenidos visuales son un factor clave para su desarrollo y por ello son un punto indispensable en nuestros espectáculos. A través de historias repletas de enseñanzas educativas para los niños, y no tan niños, intentamos conseguir que los más pequeños aprendan, disfruten y se desarrollen de una manera divertida.

- Vuestros vídeos ayudan a muchos niños a desarrollar habilidades como la comunicación o la creatividad. Pero, ¿cómo es el proceso para trasformar esas historias y reflejarlas en los espectáculos en vivo?

- Como te comentaba en la anterior pregunta, el proceso es minucioso y largo. Coordinamos todos los departamentos creativos y técnicos para conseguir que la experiencia sea única. Combinando creatividad con un buen guion y un desarrollo de personajes idóneo, podemos conseguir que los personajes de La Granja de Zenón se conviertan en uno más de la familia, y pasen de ser un personaje de internet a convertirse en icono infantil.

- 'La Granja de Zenón', aparte de ser un gran show lleno de música y diversión, todas las mamis y los papis agradecen que enseñéis y representéis, de una manera lúdica, valores como el amor, la amistad y la empatía. ¿Qué más factores consideráis que os han ayudado a llegar a tantos niños y niñas?

- La empatía innata de los niños con los animales nos ha ayudado mucho a que los personajes de La Granja de Zenón se conviertan personajes imprescindibles en el crecimiento de los más pequeños de la familia. Creemos que las historias que contamos en La Granja de Zenón son sencillas, pero están repletas de moralejas motivadoras que ayudan a nuestros niños y niñas a crecer con valores positivos. Las canciones de La Granja de Zenón son canciones con ritmos clásicos latinos. Repletos de percusión y letras pegadizas que pueden aprenderse niños de todas las edades. El éxito de La Granja de Zenón se debe en gran medida a lo pegadizas y sencillas que son las letras de las canciones. A veces hasta yo me sorprendo tarareando 'La Vaca Lola' o 'Bartolito' en mi casa a horas intempestivas… jajajaja

- En España, cada vez sois más queridos, de hecho, habéis agotado todas las entradas en vuestra gira española, ¿os esperabais esta acogida?

- La calurosa acogida en España ha sido espectacular. Pensábamos que podría ser un buen mercado en el que expandirse, pero sin duda ha superado todas las expectativas. Llevamos ya casi un año girando con 'EXACTO', el primer show de «La Granja de Zenón», y en Noviembre comenzamos la gira de 'EL GRAN GALLO', el segundo show de la compañía. En la pasada temporada no pudimos visitar las Islas Canarias y nos quedamos con la espinita clavada. Una espinita que nos podremos quitar en unos días. Estamos deseando que lleguen el 10 y 11 de septiembre para encontrarnos con el público canario y haceros disfrutar.

- Las fechas de Canarias son las últimas de vuestra gira del espectáculo '¡Exacto!'. Además, estaréis en las 2 ciudades capitalinas, el 10 de septiembre en Gran Canaria y el 11 en Tenerife. Pero, ¿tenéis pensado volver con vuestro nuevo espectáculo 'El Gran Gallo'?

- Como te comentaba, en octubre arrancamos la gira de 'EL GRAN GALLO', el nuevo espectáculo de La Granja de Zenón. Estamos trabajando en las nuevas fechas y esperamos poder volver pronto a Canarias.

- Muchos niños canarios ya tienen vuestras entradas y están deseosos de que llegue el día para disfrutar de 'La Granja de Zenón' pero, para esos papis y mamis más rezagados, ¿por qué consideráis que deben llevar a sus hijos a veros?

- La Granja de Zenón 'EXACTO', es un show muy especial. Es una apuesta clara por combinar los clásicos productos infantiles con los grandes musicales. Los más pequeños de la familia podrán disfrutar de una experiencia exclusiva con un despliegue técnico único para eventos de este tipo. El espectáculo cuenta con una gran escenografía virtual de más de 150 metros cuadrados de pantallas led y efectos de última generación que permitirán a los más pequeños vivir las aventuras de sus personajes favoritos de una manera única. Más de 10 actores dan vida a los personajes de La Granja de Zenón en ¡EXACTO!, el único espectáculo oficial de la marca. Este show profundiza en valores como el amor, la solidaridad, la amistad y el cuidado del planeta. Un gran evento de entretenimiento familiar. ¡¡Os esperamos!!