Awkwafina. / EP

«Marvel es un lugar único porque ha creado un universo fuera de lo común»

Llega a los cines 'Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos', la primera película del universo Marvel dedicada a un superhéroe asiático

MARÍA ESTÉVEZ Los Ángeles

Esta semana se estrena en España 'Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos', película que se suma al universo Marvel. Una cinta que nos adentra en el origen del superhéroe Shang-Chi -interpretado por Simu Liu, un joven chino que escapa de su país y de su padre, el villano Wenwu (Tony Leung), y ahora trabaja en San Francisco. Shang-Chi deberá enfrentarse a un pasado que creía haber dejado atrás cuando se ve envuelto en la red de la misteriosa organización de los Diez Anillos. Y lo hará acompañado de su mejor amiga Katy, a quien da vida la actriz Awkwafina.

Awkwafina, cuyo nombre real es Nora Lum, saltó a la fama después de que uno de sus vídeos de rap se volviera viral en YouTube. Luego siguieron papeles secundarios en comedias como 'Vecinos 2', 'Ocean's 8', 'Crazy Rich Asians' y 'Jumanji'. Ganadora de un Globo de Oro por 'The Farewell', Awkwafina es originaria de Nueva York, hija de padre chino y madre surcoreana. Allí, en Queens, aprendió a amar la música, el cine y la televisión. Más allá de su próspera carrera cinematográfica, la actriz, de 33 años, también protagoniza, escribe y es productora ejecutiva de una serie inspirada en su vida titulada 'Nora from Queens'.

-Con su llegada a la megafranquicia más extensa de Hollywood su nombre se hace internacional. ¿Qué expectativas tiene de este proyecto?

-Creo que Marvel es un lugar único porque ha creado un universo fuera de lo común. Son muy buenos para seleccionar a los actores que componen cada uno de sus títulos. Saben cómo encontrar el actor adecuado para cada personaje, haciendo que cada uno sea diferente. He trabajado también poniendo voz en un personaje de Disney y creo que esta compañía sabe aportar significado cultural a sus películas.

-¿Cómo describiría el personaje de Katy?

-Es la amiga que todo el mundo desea tener; leal, entretenida, confiada. Ha sido divertido interpretarla porqué nunca había hecho una película de acción.

-¿Tuvo que prepararse físicamente para las escenas de acción de la película?

-Sí. Porque nunca lo había hecho. Necesité entrenar la coreografía, pero no tuve que someterme al intenso entrenamiento que desarrolló Simu Liu y que fue una verdadera locura.

-Shang-Chi fue un personaje bastante oscuro creado por Marvel Comics en la década de 1970; pero para esta película, Destin Daniel Cretton quiso darle un giro a su personalidad.

-Sí. Destin ha dicho que quería conectar con Shang-Chi, y la verdad, el resultado es maravilloso. Fue capaz de hacerme entender el contexto de la historia y adónde quería llegar. Trabajar con un director que te permite improvisar es perfecto. Y Simu Liu tiene experiencia en comedia, por lo que fue muy divertido improvisar a su lado.

-Es la primera película de Marvel dedicada a un personaje asiático, ¿siente el peso de la responsabilidad?

-La decisión de interpretar este personaje fue muy fácil. Me siento agradecida por estar aquí y lo único que deseaba era hacer un buen trabajo. Cuando tu carrera empieza a tomar forma, eres tú quien más se cuestiona. Prefiero no pensar en la representación desde una perspectiva asiática, porque si hay algo que mi abuela supo inculcarme fue la culpa, un sentimiento muy difícil de gestionar.

-¿Existe un paralelismo entre usted y el personaje de Katy?

-Sí. Porque en ciertos aspectos hemos transitado por las mismas dudas e inseguridades. Como actriz, como mujer, he sufrido las presiones de mis padres por lo que esperaban de mí, pero he ido formando mi camino tratando de entender qué era lo que yo quería. Eso es lo que ocurre con Katy, se libera de la presión para descubrir quién es en realidad.

-Muchos de sus personajes hablan de identidad. ¿Se ha convertido en la voz de los asiáticos en Estados Unidos?

-No me gustaría representar a un grupo tan amplio de personas, es algo muy difícil. Mi trabajo consiste en representarme a mí y, con suerte, la gente encontrará similitudes en su propia existencia.

-¿Es cierto que se ha vuelto adicta a los juegos de internet?

-Me gustan los videojuegos digitales; durante la pandemia utilicé mucho Discord y luego me enganché a Twitch a jugar con amigos. Soy fanática de 'Animal Crossing'.

-Acaba de estrenar la segunda temporada de la serie 'Nora From Queens'. ¿En qué medida es un reflejo de su propia existencia?

-Eso es parte del juego de la serie: ¿qué es y qué no es real? Me interesa reflejar la realidad del ser humano y mirar la vida cotidiana a través del absurdo.

-Usted hace música también.

-Sí, pero no hago música comercial. Para mí el ejercicio de componer es algo terapéutico. Lo hago cuando estoy viajando o me siento sola.