Borrar
María Lara: «La bruja era una mujer sabia que fue demonizada»

María Lara: «La bruja era una mujer sabia que fue demonizada»

De Canarias somos, a Madrid venimos, no hace media hora que de allí salimos», reza una copla del siglo XVIII recopilada por las hermanas Laura y María Lara Martínez sobre las aspiraciones voladoras de algunas mujeres canarias.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esta tonadilla, que de forma similar se encuentra también en el cancionero popular de otras comunidades autónomas, es una de las huellas que han encontrado estas investigadoras que llevan años buceando en los archivos de la Iglesia para reconstruir la historia de la brujería en España.

Este jueves, 28 de noviembre, ambas ofrecerán la charla Cuando el drago habla. Brujería e Inquisición en la Historia de Canarias a las 20.00 horas en el Castillo de Mata de la capital grancanaria dentro de las jornadas Perversas y malvadas, donde un poco antes, a las 19.30 horas, se inaugurará la muestra Bruxas. Galería de retratos de diez brujas canarias, que reúne los retratos y biografías de una decena de mujeres acusadas de hechicería y de tener trato con el diablo.

«Vamos a hablar del perfil de la bruja, desde el mundo antiguo al Siglo de Oro, donde pasa de ser una mujer sabia a ser estigmatizada y objeto de prohibiciones y anatemas, desde el primer proceso de fe, que tuvo lugar en Sevilla en 1478, hasta el último de 1781, también en Sevilla», explica la experta María Lara Martínez, que ubica la mayor parte de los procesos de este tipo registrados en Canarias en Vegueta, a partir del siglo XVI, cuando la Inquisición empezó a prestar atención a las zonas periféricas del imperio de Carlos V por ser las antesalas náuticas hacia el continente americano. «En este siglo se extiende la creencia de que detrás de todos los sujetos que querían pensar libremente o que controlaban la naturaleza y las plantas estaban las fuerzas del mal. El mago era el hombre del campo que controlaba los ciclos de la naturaleza y contra él no actuaba la Inquisición, pero sí que lo hacía contra las mujeres que hacían talismanes, hechizos y amarres para mantener a sus hombres o pedir la vuelta de los maridos que se habían ido», relata Lara quien precisa que, tanto en América como en Canarias, el tema estrella de los hechizos era el amoroso y sentimental.

También la huella de las prácticas de brujería se detecta en la música. «El folklore de las islas Afortunadas es producto del temperamento de sus habitantes, de su ascendencia guanche y del influjo recibido del exterior. En materia brujeril, a raíz de la conquista de las islas Canarias, sobre una base supersticiosa aborigen, se fueron imponiendo tradiciones de aluvión traídas por moriscos, judíos, gitanos, negros y esclavos de Berbería. Una vez introducidas estas prácticas foráneas, los naturales las asimilaron pronto. La musicología hechiceril –danzas, cánticos y toques entonados en las noches de aquelarre– incluye conceptos arraigados en Canarias, como el Baile del gorgojo y el Rosario de mi comadre.

Las mujeres actuaban en grupo y muchas veces bajo el influjo de plantas alucinógenas como el tejo, algunas bayas y la belladona. «En pequeñas dosis quitaban el dolor de cabeza, pero en dosis altas son alucinógenas. Al final podían volar en el espacio surrealista del sueño», abunda Lara sobre el modo en que estas mujeres sobrellevaban el asfixiante entorno doméstico a las que, por su condición femenina, estaban condenadas.

Voces autorizadas.

Las historiadoras Laura y María Lara Martínez tienen un currículum asombroso. Cada una de ellas obtuvo 38 matrículas de honor durante su licenciatura. Independientes, pero con trayectorias paralelas, ambas se dedican a la docencia en la Universidad a Distancia de Madrid y son grandes divulgadoras de la Historia en España. Entre sus publicaciones sobresalen los títulos de Laura Lara Historia social y política contemporáneas, España actual, El despertar de Toledo en la Edad de Plata de la cultura española, Guerra en la Alcarria, Guadalajara no es Abisinia, así como los de María Lara: El velo de la promesa, Memorias de Helena, Brujas, magos e incrédulos en la España del Siglo de Oro, Ciencia histórica. Conceptos y etapas de la Historia universal, Los preilustrados y Pasaporte de bruja.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios