El espectáculo 'DÈJÀ VU', de Manolo Alcántara. / R. C.

El catalán Manolo Alcántara gana el Nacional de Circo

Reconoce como «artista integral» al creador un lenguaje y una dramaturgia circense «muy personales y poéticos»

Miguel Lorenci
MIGUEL LORENCI Madrid

Manolo Alcántara ha sido reconocido como un «artista integral de circo» por el jurado que le otorgó el Premio Nacional de Circo, dotado con 30.000 euros y concedido por el Ministerio de Cultura. El fallo destacó «el profundo rigor, entrega y dedicación a la creación artística» de Alcántara «a la hora de afrontar sus proyectos» y «su capacidad de introducir en sus creaciones elementos procedentes de otras disciplinas escénicas».

El fallo destacó como Alcántara crea «un lenguaje y una dramaturgia muy personales y poéticos», que lo convierten «en el artista único que es dentro del panorama circense de nuestro país».

Creador e intérprete autodidacta, nacido en Esparraguera (Barcelona) el 23 de abril de 1970, Alcántara inició su trayectoria profesional en 1994. Colaboró con compañías de teatro y circo como 'Subus', 'Xirriquiteula Teatre', 'Circ Tuqui', 'Comedians', 'Monty y Cía'. En 1997 trabajó en 'Spain Mura' de Japón, y más tarde amplió su formación en el Centre National des Arts du Cirque a Châlons, en Champagne (Francia). A su regreso participó en la creación colectiva del espectáculo 'Arran en el Circ Cric' y en los montajes 'Utopista' y 'A Banda' en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC).

Cofundador en 2000 de la compañía 'Circo Imperfecto', giró por medio mundo durante más de cinco años con el espectáculo 'Genuinos Imperfectos. En 2006 funda su propia compañía 'Solo Manolo', en la que crea y dirige 'Locomotivo'. En 2010 crea y dirige junto a Xavi Erra su primer gran espectáculo de sala, 'PLECS', una coproducción del 'CAER (Trapezi)' y del Teatre Nacional de Catalunya.

Vuelve a trabajar con Erra cuatro años más tarde en 'RUDO', un montaje del Festival GREC de Barcelona y que estrenó con la 'Compañía Manolo Alcántara', fundada ese mismo años 2014. Su última creación es 'DÈJÀ VU', integrada en el Programa Platea del INAEM, con el que tiene previstas siete actuaciones esta temporada.

Alcántara ha participado en espectáculos como 'Tranuites', con Lluís Llach y Lluís Danés; Wasteland, de Lluís Danés; 'ART', de Manel Camp; 'El Col·leccionista de Paisatges', de Xavier Erra y 'PAS', dirigido por Sergi Ots,

Antes que el Premio Nacional de irco había obtenido galardones como el Premio al Mejor espectáculo de calle de la Feria de Teatro de Tàrrega por 'Genuinos Imperfectos' y sendos premios Zirkolika al mejor espectáculo de circo por 'PLECS' y 'RUDO,' y que mereció también al mejor espectáculo de Noches Fetén 2015.