Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 9 de diciembre de 2025
Una imagen promocional de 'El maleficio de la mariposa', del Ballet Flamenco de Andalucía, que abre la temporada del Teatro Cuyás de la capital grancanaria. C7

'El maleficio de la mariposa' para «explorar y dar esplendor al flamenco que vio Lorca»

El Ballet Flamenco de Andalucía abre la temporada del Teatro Cuyás los próximos días 24 y 25 de septiembre, a las 19.30 horas

VICTORIANO S. ÁLAMO

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 20 de septiembre 2021, 02:00

Comenta

«La edad dorada del baile y la cultura flamenca» reviven en la puesta de largo de la temporada del Teatro Cuyás de la capital grancanaria. Esto es lo que promete el Ballet Flamenco de Andalucía con su espectáculo 'El maleficio de la mariposa', que se representará los días 24 y 25 de septiembre, a partir de las 19.30 horas, sobre el escenario del recinto de la calle Viera y Clavijo.

El montaje tiene como punto de partida la primera pieza escénica de Federico García Lorca, titulada 'El maleficio de la mariposa', estrenada en el Teatro Juan Eslava de Madrid, que cosechó abucheos del público y críticas negativas, en las que se salvaba los momentos protagonizados por La Argentinita. «El título de Federico García Lorca nos ha servido para poner en pie el espectáculo. Fue su primera obra teatral y tuvo muy mala crítica, fue un fracaso y resalta las notas a La Argentinita, con su baile de la mariposa. Lo que hacemos es que, por primera vez, revivimos la edad de plata del baile y de oro de la cultura flamenco. Desde que nace Federico hasta después de su muerte. 'El maleficio...' se fija, explora y da esplendor a lo que él vio, donde las mujeres eran iconos de la danza flamenca», explica Úrsula López, directora de esta compañía de la Junta de Andalucía y que también baila unos minutos durante el desarrollo de montaje.

La directora del Ballet Flamenco de Andalucía reconoce que para llevar a cabo este proyecto se llevó a cabo un profundo ejercicio previo de documentación, ya que uno de los objetivos trazados consistía en ser fiel a la época que se busca revivir casi un siglo después. «Hemos intentado, con toda la documentación que me han pasado, rescatar las coreografías tal como eran, sin zapateados a destiempo y brazos donde no corresponden. Es una labor importante para este Ballet. Nos traemos las coreografías al siglo XXI, con un vestuario y una la luz contemporánea», explica por teléfono Úrsula López, que ha contado con la colaboración para 'El maleficio de la mariposa' con Pedro G. Romero y la dirección escénica de Elena Córdoba.

Para el cuerpo de baile, el reto trazado ha sido mayúsculo, ya que no siempre resulta sencillo para una bailaora contemporánea bailar como en las primeras décadas del pasado siglo XX. «Los jóvenes bailarines de la compañía han hecho una labor muy bonito de rescate de la forma de la época. Formas que sentaron las bases de todo lo que vino después. No es fácil bailar así, eran otro tipo de artistas y con una manera de vivir muy distinta. Influye en cómo se expresaban antiguamente y como se hace ahora. Lo hacían todo, cantaban, bailaban, hablaban, eran artistas en el amplio sentido de la palabra. En ese momento tan difícil que vivían, por la Primera Guerra Mundial y la Guerra Civil, mostraban un gran amor por el baile y el flamenco», subraya la responsable artística de este espectáculo de baile flamenco.

Úrsula López. c7

Un espectáculo «con momentos muy lorquianos y poéticos»

'El maleficio de la mariposa' que propone el Ballet Flamenco de Andalucía ofrecerá «momentos muy lorquianos y poéticos», avanza la directora Úrsula López.

Se estructura en nueve escenas. «Cada una es un pequeño espectáculo en el que narramos una coreografías muy importantes y con mucha repercusión para la danza española y el flamenco en toda Europa», apunta.

A su vez, el montaje pone en valor el papel de la mujer en el desarrollo de este arte. «Se trata de un territorio que ocuparon unas mujeres que fueron las protagonistas del baile durante cien años. Fuera de ese territorio, estaban discriminadas, pero en la danza eran estrellas. El montaje refleja un movimiento de mujeres que sentaron las bases de la danza española y del flamenco que hoy conocemos. Ellas se pasan el testigo de una escena a otra y la parte masculina equilibra la balanza y representa la parte lorquiana», subraya López.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 'El maleficio de la mariposa' para «explorar y dar esplendor al flamenco que vio Lorca»

'El maleficio de la mariposa' para «explorar y dar esplendor al flamenco que vio Lorca»