Borrar
Directo Vegueta se tiñe de blanco con la procesión de Las Mantillas
Vargas llosa conversa con el rey emérito, durante la ceremonia de entrada del escritor en la Academia Francesa AFP
Macron invita al rey emérito y a Vargas Llosa a cenar al Palacio del Elíseo

Macron invita al rey emérito y a Vargas Llosa a cenar al Palacio del Elíseo

La cita será de bajo perfil, lejos de las cenas de gala con la que solían agasajar los presidentes franceses a Juan Carlos I cuando era monarca y visitaba Francia en viaje de Estado

Beatriz Juez

Corresponsal. París

Viernes, 10 de febrero 2023, 14:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha invitado al rey emérito Juan Carlos I y a los escritores Mario Vargas Llosa y Javier Cercas a cenar este viernes al Palacio del Elíseo, según confirmó en Twitter Álvaro Vargas Llosa, hijo del Premio Nobel de Literatura. Se trata de una cena privada, que no figura en la agenda oficial del mandatario galo.

La revista del corazón francesa Gala considera en su página web que el rey Felipe VI «podría no apreciar» el hecho de que Macron haya invitado al exmonarca a cenar al Elíseo, dado las tensas relaciones entre padre e hijo. El rey emérito se encuentra en París, donde acudió el jueves, junto a la infanta Cristina, a la ceremonia de «instalación» de Vargas Llosa como miembro de la Academia Francesa, el equivalente de la Real Academia Española de la Lengua.

Vargas Llosa invitó personalmente al exmonarca a la ceremonia de la Academia Francesa, ya que son amigos desde hace décadas. El emérito le concedió en 2011 el título de marqués de Vargas Llosa. A su llegada a la Academia Francesa, Juan Carlos I fue recibido en la puerta por la secretaria perpetua de esta institución centenaria, Hélène Carrère d'Encausse. El exmonarca fue muy aplaudido por los invitados cuando entró al anfiteatro. Tras el acto, el escritor hispanoperuano pudo saludar personalmente al rey emérito y agradecerle su presencia en la ceremonia.

De perfil bajo

La cena en el Elíseo será de bajo perfil, lejos de las cenas de gala con la que solían agasajar los presidentes franceses a Juan Carlos I cuando era monarca y visitaba Francia en viaje de Estado. Antes de Macron, sus anfitriones en Francia fueron los presidentes Valéry Giscard d'Estaing, François Mitterrand, Jacques Chirac y Nicolas Sarkozy.

El hecho de que Macron haya invitado al rey emérito a cenar en el Elíseo aprovechando su estancia en París muestra el respeto que todavía se le tiene en Francia al exmonarca, quien abdicó en 2014 a favor de su hijo Felipe tras 39 años de reinado. A pesar los escándalos que han rodeado al exmonarca en los últimos años, en Francia se le sigue considerando como el artesano de la democracia española y una figura clave de la Transición.

«Gracias por lo que usted ha hecho por España. Nadie con un mínimo conocimiento del papel que ha jugado para que España sea una democracia liberal europea puede dejar de reconocérselo. Macron, que los ha invitado a ambos a cenar (hoy) junto con Javier Cercas, lo reconoce también», escribió el jueves Álvaro Vargas Llosa en Twitter, publicando fotografías de su padre y el rey emérito juntos en la Academia Francesa.

Juan Carlos I vive desde agosto de 2020 en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), de donde ha salido en contadas ocasiones. En mayo de 2022, regresó a España por una estancia de cinco días y se reunió con su hijo en una cita privada en el Palacio de la Zarzuela.

En septiembre de 2022 el exmonarca asistió a los funerales de la reina Isabel II de Inglaterra y el pasado mes de enero, al entierro de su cuñado, el exmonarca Constantino II de Grecia, hermano de doña Sofía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios