Luis Roca. / c7

Luis Roca, de la condena por un guantazo al Congreso Galdosiano: ¿cancelación o promoción?

Intervendrá junto a Marta de Santa Ana para hablar de su documental sobre Galdós y Buñuel

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

En abril de 2021, Luis Roca, periodista y cineasta, fue condenado a una multa de 300 euros por un delito de maltrato de obra y al pago de una indemnización de 30 euros a Cristina Andreu, presidenta nacional de la Asociación Cima, que agrupa a mujeres cineastas y del mundo audiovisual en general. Un año después, Luis Roca y su pareja, Marta de Santa Ana, aparecen como ponentes en el próximo Congreso Galdosiano, que se celebra este mes en la capital grancanaria y que organiza el Cabildo Insular.

De acuerdo con el programa, ambos intervendrán en la mañana del 22 en un panel donde se presentarán proyectos en marcha relacionados con Galdós. El de ambos es un documental que llevan rodando al menos dos años bajo el título de 'Benito Pérez Buñuel' y que disecciona los vínculos entre Galdós y el cineasta aragonés, que adaptó títulos del escritor grancanario.

Marta de Santa Ana.

La presencia de Luis Roca en el Congreso Galdosiano reabre el debate en el mundo cultural sobre cómo abordar los casos en que creadores se ven envueltos en asuntos judiciales, con condena firme en este caso por conformidad, y después retoman su actividad. En esta ocasión, se da la singularidad de que la agresión que sufrió Cristina Andreu se produjo en el contexto de diferencias entre ambos y también con Marta de Santa Ana sobre la representación del mundo del cine. Marta de Santa Ana fue delegada en Canarias de Cima.

El incidente violento tuvo lugar en plena celebración del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria en 2021, en el que Andreu era integrante del jurado. Cuando se encontraba cenando en el restaurante La Marinera, en la capital grancanaria, se le acercaron Luis Roca y Marta de Santa Ana y tras un intercambio de palabras el primero asestó un golpe con la mano en la cara de Andreu, que presentó denuncia.

Vista judicial en 2021 que acabó con la condena de Luis Roca. / Cober

El hecho fue condenado públicamente por el Festival Internacional de Cine y por numerosos integrantes del mundo del cine en toda España.

Tras la condena judicial en firme, Luis Roca publicó un artículo en el que se disculpaba por el incidente pero aseguraba que la versión que se había ofrecido de los hechos no se ajustaba a la realidad. Asimismo, negaba que fuera una agresión machista, que fue como se definió el caso desde la propia organización del Festival de Cine.

El documental que Luis Roca y Marta de Santa Ana prevén presentar, a modo de «avance», en el Congreso Galdosiano, cuenta con subvenciones de, al menos, el Cabildo, el Gobierno de Canarias.

En octubre del pasado año Luis Roca publicó en sus redes sociales el siguiente mensaje: «Desconozco el término legal (¿prescribir?) pero lo que me pasó hace seis meses fue tan leve (lo más leve de cuantos casos contempla la ley a pesar de las sucesivas portadas de algún periódico concreto animado por las falsedades difundidas por las otras partes y refundidas con mucha maldad por los malos, que para eso lo son), que ayer, 15 de octubre, a las 12, seis meses después, ha quedado, por justicia, finalmente borrado, tachado, eliminado para siempre de mi 'expediente', por así decirlo, tal y como establece la ley que debe hacerse en casos como ese».